_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

EE UU asegura que ha destruido una columna de blindados iraquíes

Juan Jesús Aznárez

JUAN JESÚS AZNÁREZ ENVIADO ESPECIAL Aviones de Estados Unidos atacaron el pasado lunes una columna de blindados iraquíes que se desplazaban por campo abierto en el desierto kuwaití y destruyeron 24 vehículos, según anunció ayer el coronel norteamericano Ron Richard, portavoz de la 21 División de marines. Por su parte, el mando militar iraquí informó en un comunicado que sus fuerzas de tierra acantonadas en Kuwait se adentraron la noche del lunes 20 kilómetros en territorio de Arabia Saudí.

En el ataque aliado, llevado a cabo por aviones Harrier y otros aparatos de la Marina de Estados Unidos, fueron destruidos 24 carros blindados de transporte de tropas y vehículos de suministro. El portavoz militar norteamericano explicó que la columna iraquí realizaba un movimiento rutinario y no un ataque contra las fuerzas aliadas. También ayer, el jefe de las fuerzas británicas en Oriente Próximo, teniente general Peter de la Billiere, aseguró que las fuerzas aliadas habían destruido cerca del 80% de la capacidad iraquí para refinar petróleo.La incursión de la infantería iraquí en Arabia Saudí se realizó por la zona de Arar (sur de Kuwait). El comunicado iraquí añadió que dos grupos del Ejército se adentraron en Arabia Saudí, 15 y 20 kilómetros respectivamente, y que causaron "grandes pérdidas humanas y de material al enemigo, confiscando su material y destruyendo sus fortificaciones". La nota agregó que, tras las operaciones, las fuerzas iraquíes "regresaron a sus bases indemnes". El parte de guerra iraquí informó también que la aviación aliada efectuó ayer "24 incursiones aéreas contra zonas residenciales de Irak".

Por otra parte, un portavoz militar saudí anunció ayer que una unidad del Ejército de Arabia Saudí había disparado 16 cohetes para interceptar un ataque iraquí con misiles Frog. El portavoz militar, que aseguró que los cohetes alcanzaron su objetivo, no precisó cuando se había producido este ataque. Ésta es la tercera vez que los responsables militares saudíes informan de un ataque con misiles Frog por parte de Irak.

Anoche volvieron a sonar, durante ocho minutos, las sirenas de alerta aérea en Dahran, base de las tropas multinacionales en el Golfo, sin que se registraran explosiones. El pasado lunes, un israelí de 16 años falleció en Petah Tikva, localidad próxima a Tel Aviv, víctima de una crisis cardiaca durante la alarma provocada por un ataque iraquí.

Defensas iraquíes

Batallones de zapadores de la Infantería aliada estudian estos días sobre el terreno las defensas iraquíes en la frontera de Kuwait con Arabia Saudí para intentar abrir un corredor al Segundo Regimiento de la Caballería Acorazada estadounidense y facilitar su despliegue en un desierto sembrado de trampas y minas.

La aviación y la marina, cuando comience la verdadera ofensiva terrestre, colaborarán con el cuerpo de ingenieros en su trabajo por evitar que los pesados carros de combate M1 Abrams y las tropas a sus flancos queden atrapados en una barrera de explosivos, fuego y confusión.

El soldado Nathan Dean,. de 24 años, artillero de uno de los escuadrones del regimiento creado hace 1. 15 años con el nombre de Segundo de Dragones en la guerra de la India, no quiere esperar más. "Definitivamente nuestro entrenamiento aquí ha sido suficiente. Si la unidad no funciona ahora, nunca lo hará". Sin embargo, el mando aliado no ha decidido aún el comienzo del avance de los blindados hacia el emirato ocupado.

Este lunes se permitió la filmaci ón en el desierto de una reunión entre un oficial y el pelotón a su mando, en la que aquél instruía sobre las maneras de sortear y reconocer el medio millón de minas sembradas por los artificieros iraquíes. El oficial afirmó que los arsenales de las Fuerzas Armadas de Sadam almacenan 20 millones más, algunas de las cuales pueden levantar un metro del suelo los pesados carros de combate aliados; otras simplemente arrancan el pie a la altura del tobillo a quien pisa el detonador oculto en las arenas.

La táctica seguida hasta ahora por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos ha sido bombardear sin interrupción las posiciones iraquíes en Kuwait. El objetivo parece ser ablandar y desmoralizar a los defensores iraquíes machacando sus refugios, comunicaciones y los depósitos de armas. Después vendrá una masiva operación ofensiva de la Infantería con más de medio millón de hombres y la correspondiente capacidad de fuego de 2.950 carros de combate, 3.600 verlículos blindados, 1.079 piezas de artillería y 1.925 helicópteros de apoyo. Los paracaidistas esperan hacer el resto.

El comandante Dan Krueger, de 37 años, perteneciente al cuerpo de zapadores, asegura disponer de una información bastante precisa sobre las características de las barricadas Iraquíes que actúan como primera protección de sus 3.100 baterías de grueso calibre, 2.800 blindados y 4.200 carros de combate. Además de minar el desierto, en los cinco meses de ocupación, los especialistas militares de Irak han podido construir en las dunas zanjas de siete metros de ancho a lo largo de 260 kilómetros de frontera con alambre de espino. Interminables filas de barriles con crudo inflamable protegen las casamatas donde aguardan su entrada en acción los T-54 y T-55 soviéticos, cuyas comunicaciones eran captadas ayer por los radioescuchas de la fuerza multinacional.

Pero la verdadera amenaza que preocupa a los soldados es la de un ataque químico. "Nunca he visto pelearse a nadie por su, máscara de gas como aquí", declaró el teniente Phllip Hick, capitán de una brigada mecanizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_