Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DIARIO DE LA GUERRA

Sadam amenaza con la ley del talión

Prosigue el éxodo masivo de aviones iraquíes hacia Irán

Sadam Husein atraganta la cena a los norteamericanos al conceder al hombre de la CNN en Bagdad, Peter Arnett, una entrevista en la que asegura que sus misiles Scud pueden llevar cabeza química, bacteriológica o nuclear y que utilizará armas equivalentes a las que se empleen contra él. El líder iraquí dice también que el uso del petróleo como arma está justificado. Entretanto, la cifra de aviones iraquíes que aterrizan en Irán supera los 100, según fuentes militares británicas, y los 80, según el Pentágono. Y los bombardeos contra objetivos iraquíes continúan sin descanso, con más de 2.000 operaciones ayer, y las fuerzas terrestres aliadas se preparan a desalojar de Kuwait a las tropas de Sadam Husein. Al caer la noche, un misil Scud es interceptado por los Patriot sobre cielo saudí. Otro, aparentemente dirigido a Israel, cae sobre Cisjordania. Los Patriot no actúan. En ninguno de los casos hay víctimas.

El general Pat Stevens, portavoz militar de las fuerzas norteamericanas en el Golfo, informa en Riad de la fuga de aparatos iraquíes a Irán y asegura que ignora las razones. Se trata de 39 aviones de combate y 30 civiles y de transporte. El Pentágono eleva luego la cifra 1 a 80 y medios militares británicos a más de 100. Los bombardeos aliados destruyen 23 aviones iraquíes en tierra. Stevens anuncia también el ataque por fuerzas norteamericanas de una base naval iraquí en Umm Qasr.Los bombardeos se centran durante la mañana en las ciudades iraquíes de Basora y de Zurbatiyah y Badrah (a unos 100 kilómeros al este de Bagdad), según la agencia iraní Irna.

Aviones franceses participan en dos incursiones aéreas contra unidades de la Guardia Republicana iraquí y regresan indemnes a sus bases.Los Jaguar y Mirage atacan unidades mecanizadas y de mando cerca de la frontera con Kuwait. París dice que los bombardeos durarán semanas.

Irak asegura en su comunicado número 27 que ha derribado durante las 24 horas anteriores tres aviones o misiles enemigos y que la coalición ha lanzado 118 ataques contra objetivos civiles. Uno de ellos cayó "envuelto en llamas en Turquía". Desmentido de Ankara. La OLP dice que el Ejército de Sadam Husein, tras 12 días de guerra, está casi intacto.

Bagdad asegura que los aliados han provocado la marea negra al bombardear unas instalaciones en Kuwait. La coalición asegura que el flujo de petróleo al mar ha sido detenido. La marea negra se dirige hacia el sur. Hoy alcanzará la costa saudí.

En Turquía, líderes de tribus kurdas dicen que los bombardeos aliados se desarrollan también al otro lado de la frontera, en áreas kurdas iraquíes.

Irak construye en los últimos días fortificaciones en la frontera con Turquía para evitar un ataque sorpresa, según Irna, que cita a kurdos opuestos a Sadam.

Al caer la tarde, se reanuda la guerra de los misiles: Un Scud es destruido por los Patriot sobre el cielo de Riad, en Arabla Saudí. Partes de otro, dirigido a Israel, caen en la Cisjordania ocupada. No hay víctimas en ninguno de los ataques.

Pasada la medianoche (hora peninsular española), Peter Arnett, de la CNN, trasmite un resumen de su entrevista de horas antes con Sadam Husein, quien asegura que reza para no verse forzado a utilizar armas no convencionales. Sus misiles Scud, precisa, pueden llevar cabeza química, bacteriológica o nuclear. Sadam, confiado en la victoria, afirma que utilizará las mismas armas que se usen contra él y deja claro que considera justi icado el uso del petróleo como arma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991