_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"En el nombre de Alá"

F. S. Mohamed, el vendedor de periódicos, inclinó por un instante su cabeza y recitó en silencio la primera sura del Corán: "En el nombre de Dios, el clemente y el misericordioso", en la que los fieles solicitan ayuda a Alá para encontrar el buen camino.

Con esta oración, que ha durado escasos segundos, Mohamed se ha sumado, a las diez de la mañana, a un acto simbólico y de difícil cuantificación convocado por los cinco partidos de la oposición marroquí en recuerdo de las víctimas iraquíes.

Los partidos de la oposición pretendían que esta llamada llegara también a los demás países del Magreb, pero ni en Túnez ni en Argel se tiene constancia de que haya sido secundada.

Mohamed ha finalizado su oración. Despues ha continuado vendiendo los periódicos, repletos de información sobre la guerra del golfo Pérsico.

Más información
Marruecos se paraliza por una huelga general en solidaridad con el pueblo de Irak

Pero en la jornada de ayer había además una segunda convocatoria, efectuada también por los partidos de la oposición, que pretendían que la población se sumara de forma unánime a un ayuno voluntario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Es una manifestación tan difícil de constatar como la anterior, pero que se vio reflejada en las terrazas de algunos bares, donde la población se había sentado a tomar tranquilamente el sol o a leer el periódico, pero donde los camareros se habían negado a servir consumiciones: una estampa habitual que se produce con normalidad en este país durante el período del Ramadán.

Las movilizaciones marroquíes organizadas en favor de Irak culminarán el próximo domingo, cuando la oposición celebre una gran manifestación en la ciudad de Rabat.

Esta manifestación está ya permitida por la Administración, según han asegurado portavoces de las centrales sindicales. La marcha había sido reiteradamente prohibida por el Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_