El PSOE espera que el 'frentismo' le ayude a recuperar electorado
La estrategia en los próximos meses del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) pasa por recuperar votos en las elecciones municipales y demostrar al PNV que "se ha equivocado". Los socialistas cuentan con que el Gobierno nacionalista les ayude a movilizar abstencionistas. También intentarán arrebatar electores a Euskadiko Ezkerra, "después de su deriva hacia el PNV", y al PP, razonando con la eficacia de la unidad.
"SI subimos mientras EE y Eusko Alkartasuna siguen bajando, el PNV reflexionará y el Gobierno tendrá que actuar de otra manera", afirma Odón Elorza, responsable de la campana municipal en Guipúzcoa. Para explicar un posible ascenso electoral, Elorza se pregunta "cómo van a reaccionar muchos que se quedaron en casa dando por segura la repetición del acuerdo PNV-PSOE y otros que rechazan el frentismo nacionalista y que no querrán perder su voto en opciones menores".
El secretario general del PSE-PSOE, Ramón Jáuregui, reiteró ayer el tono de dureza frente a la coalición tripartita durante la inauguración de la nueva sede del partido en Bilbao. Jáuregui se comprometió a realizar una oposición seria, sin revanchismo, y a trabajar por el consenso "siempre que ellos lo intenten en serio", pero acusó al lehendakari de haber dilapidado cuatro años de entendimiento y diálogo.
El dirigente socialista reiteró su "preocupación por el frentismo" de un pacto "nacionalista puro y duro". El interés del PSE-PSOE se dirige a evitar la extensión del tripartito a ayuntamientos y diputaciones, como hicieron socialistas y peneuvistas. Si el acuerdo se traslada a otras instítuciones, señaló Jáuregui, "nos encontrarán enfrente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca supervivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































