EE UU no paga a España el combustible que se suministra a sus aviones
La Administración de los Estados Unidos no está pagando ni reponiendo el combustible que se suministra a los aviones norteamericanos que hacen escala en España camino del Golfo, según fuentes militares españolas. El Gobierno español no ha declarado explícitamente su voluntad de hacerse cargo del coste del queroseno, pero tampoco ha reclamado su pago o reposición. tal como está previsto en el convenio bilateral de 1988.Las autoridades españolas se limitan actualmente a tomar nota de las cantidades de combustible que cargan los aviones de EE UU de los depósitos de El Arahal (Sevilla), Loeches (Madrid) y La Muela (Zaragoza), conectados al oleoducto Rota-Zaragoza.
Las fuentes consultadas estimaron que España acabará probablemente financiando el gasto de queroseno de los aviones estadounidenses, como parte de su apoyo logístico a la coalición anti-iraquí.
Aunque no existen datos oficiales, se calcula que España ha suministrado más de 1.000 millones de litros de queroseno a los aviones norteamericanos desde el inicio de la crisis. A precio de mercado para la aviación comercial, su coste rondaría los 25.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.