_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La fiscalía ordena investigar las "reiteradas" incitaciones a la deserción

La Fiscalía del Estado ha ordenado investigar las responsabilidades de los autores de las "reiteradas" incitaciones a la deserción de los soldados y ejercitar las acciones penales que correspondan. Izquierda Unida (IU) estima que la fiscalía muestra una "falta de sensibilidad" hacia la opinión pública española y reitera que prestará "apoyo social, jurídico y político a quien niegue su colaboración a cualquier tipo de intervención militar de nuestro país, incluidas tareas logísticas".

Una circular de la fiscalía declara que "ante las reiteradas manifestaciones que incitan a soldados o marineros a comportamientos de indisciplina o de quebrantamiento de deberes militares, la Fiscalía General del Estado ( ... ) ha ordenado la práctica de las necesarias investigaciones para determinar las posibles responsabilidades dimanantes de las anteriores conductas y el ejercicio de las acciones penales que correspondan".Asimismo, se han cursado instrucciones a la Fiscalía General de la Jurisdicción Militar para que "se persone en todos los procedimientos que se instruyan por presuntos delitos de deserción, a fin de conocer las circunstancias de su comisión y para que se ejerzan las acciones penales que procedan en cada caso".

El artículo 129 del Código Penal Militar castiga con tres meses y un día a dos años de prisión, la misma pena que corresponde al delito de deserción, a quien "por escrito, impreso u otro medio de posible eficacia incitare a militares" a cometer tal acción.

Miguel Ángel Blanco, responsable de la comisión de paz de IU, criticó ayer duramente el texto de la fiscalía: "Entendemos que esa circular demuestra una falta de sensibilidad ante un sentimiento generalizado de la opinión pública española, que no quiere de ninguna manera colaborar en una intervención militar". "Nos reafirmamos en que prestaremos apoyo social, jurídico y político a cualquier persona que niegue su colaboración a cualquier tipo de intervención militar de nuestro país, incluidas las de tipo logístico", agregó.

Carlos Carnero, miembro del gabinete de Prensa de IU, inatizó anoche que la coalición no pretende hacer ningún llarnarniento a la deserción y que ésta ha. de ser una decisión individual.

Las posiciones de IU fueron replicadas ayer en Cáceres por Alejandro Cercas, miembro de la ejecutiva federal del PSOE. Cercas aseguró que los socialistas están "sufriendo en silencio la desvergüenza de muchos que están tratando de cubrir sus trasnochadas ideologías estalinistas con las banderas de la paz", según informa Jeremías Clemente. El diputado socialista justificó así la intervención aliada contra Irak: "Es una defensa de la libertad, el progreso y el desarrollo de nuestra forma de vida, defendible no sólo porque sea nuestra forma de vida, sino porque forma parte del más alto grado de civilización que la humanidad haya conocido nunca".

El soldado Manuel Blázquez Solís, barcelonés de 19 años, quien desertó el pasado martes al no embarcarse en la corbeta Vencedora, declaró ayer: "Prefiero que me condenen a ir a una guerra de la que no sé cómo volver", según informa Angels Piñols.

Hasta el momento, han desertado dos soldados de la tercera flotilla española destacada en el Golfo: José Antonio Escalada, de la corbeta Infanta Elena, y Blázquez. Por otro lado, y sin re lación directa con esa flotilla, días atrás desertaron Santiago Quiroga, del Regimiento de Infantería de Melilla, y Asier Sánchez, de la fragata Asturias.

Por otro lado, la Audiencia de Zamora ha notificado la apertura de juicio por presunta instigación a la insumisión a Pedro Zamora, secretario general del Partido Comunista del País Valenciano, y a Ernest García, secretario comarcal de Unitat del Poble Valencià.

El obispo de San Sebastián, José María Setién, puntualizó ayer que la reciente calificación de "injusta" de la guerra por el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Agustín García-Gascó, no puede atribuirse a "los obispos españoles", informa Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_