_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Francia trata de evitar la formación en su interior de un 'segundo frente' árabe

Francesc Valls

FRANCESC VALLS ENVIADO ESPECIAL. Los controles policiales de identificación se han convertido en habituales en los barrios marselleses de Noailles y Belsunce. Marsell cuenta oficialmente con unos 100.000 inmigrantes musulmanes originarios de más de 20 nacionalidades, un 10% de la población total. La policía intenta controlar la formación de un segundo frente, que se puede abrir, esta vez, en el interior de Francia, donde e número de personas procedentes de los países del Magreb oscila entre los tres y, los cinco millones, según distintas fuentes.

Las cintas de vídeo y las casetes a mayor gloria de Sadam Husein (prohibidas en toda Francia) se venden a los magrebíes en la zona marsellesa de la puerta de Aix-en-Provence. Los musulmanes llenan durante las horas de plegarla los 25 oratorios de que dispone la ciudad. "Dios destruyó al faraón y volverá a intervenir sea cual sea la fuerza del enemigo explica Halij Alili, que dirige la gran mezquita de Marsella, en una zona poblada de musulmanes para los que Sadam Husein ha entrado en la leyenda, como el gran Saladino que derrotó a los cruzados.Para Alili, lo que molesta a su comunidad es la presencia de tropas extranjeras en territorio sagrado del islam". "Los norteamericanos, con la connivencia del régimen traidor saudí, no han tenido el más mínimo respeto a la religión musulmana", añade ' El rector de la gran mezquita de Marsella se muestra más cauto al hablar del parentesco militar de franceses y estadounidenses: "Respetamos la ley, pero esta responsabilidad no debe interpretarse como debilidad, estamos decididamente por la paz", Por ello, el pasado lunes los comercios musulmanes de Marsella bajaron sus puertas. En los barrios de mayoría islámica brincan cuando Sadam lanza mis les sobre Tel viv.

Bachir Dahmani pesidente e la Federación de Musulmanes del Sur de Francia, asegura que las relaciones entre comunidades -judía e islámica- son buenas. En realidad, Marsella y su área cuentan con una exigua decena de iraquíes. Ahora, son ocho, tras las expulsiones del pasado martes, Pero entre la población islámica, es pecialmente entre los jóvenes, son muchos quienes reivindican a Sadam Husein.

Venta de armas

Los Servicios de información son conscientes del potencial polvorín sobre el que están senados. La población francesa autóctona también toma sus precauciones. La venta de armas se ha incrementado vertiginosamente. Algunos armeros hablan de un aumento entre el 40% y el 50%. Primero comenzaron a comprar armas baratas, y luego se pasó a las de más calibre. "Esto es psicosis", afirma el rector de la gran mezquita, que no tiene reparos en hablar de la "humillación moral" por la presencia de tropas occidentales en Arabía Saudí.

Todos los musulmanes consultados se resisten a hablar de guerra, santa. -Vosotros [porlos occidentales] hacéis amalgama", asegura el rector de la gran mezquita, en referencia a las distintas confesiones existentes dentro del propio Gobierno iraquí: "El ministro de Asuntos Exteriores es un cristiano Maronita, el general de Estado Mayor es kurdo... No he conocido un país árabe-musulmán que practique el pluralismo como Irak".

Quizá por ello la policía francesa busca entre los miembros de la confesión musulmana a los enemigos interiores al Gobierno de François Mitterrand. Los chiíes apenas existen en Marsella. Sin embargo, son Muchos los "motivados por el islam", según la Policía. La irrupción política en Argelia del Frente Islámico de Salvación (FIS) levanta todo tipo de suspicacias. Sin embargo, nadie en esta ciudad del sur de Francia reconoce la existencia de representantes oficiales del FIS. Mientras, las pesquisas policiales continúan. Los agentes de los de información salen cada mañana al trabajo con el oído pegado a Radio Gacel y Radio Islam, dos emisora con Mayoría de OYentes magrebíes marselleses.

Los agentes de la Policía Nacional protegen sinagogas bancos y edificios oficiales, Lo Musulmanes no se sienten amenazados más que por el giro que puedan tomar los acontecimientos Y Su Posible repercusión en Francia, "No hay ninguna medida especial, como se rector de la gran mezquita de Marsella mostrando la entrad al recinto desguarnecida de vigilancia ofilcial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_