_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La oposición abuchea al primer ministro japonés por el apoyo a la guerra

BOSCO ESTERUELAS. El Gobierno japonés, definitivamente, ha decidido enviar aviones militares de transporte para la evacuación de refugiados asiáticos en Oriente Próximo sin solicitar permiso al Parlamento, despertando las iras de los partidos de oposición. El primer ministro, Toshiki Kaifu, aguantó ayer como pudo en la Dieta gritos y abucheos de varios parlamentarios disconformes con la nueva ayuda económica a la fuerza aliada en la guerra de¡ Golfo y el empleo de aviones militares además de civiles. Kaifu dijo que incumplir las obligaciones que Japón tiene en el concierto de naciones y no hacer todo lo que esté en su mano para ayudar a Estados Unidos en la guerra de] Golfo equivaldría a tomar la senda del aislamiento internacional. La dirigente socialista, Takako Doi, replicó que Kaifu pretende violar la Constitución no militarista japonesa y engañar al electorado con el futuro aumento de impuestos para sufragar los 9.000 millones de dólares (unos 825.000 millones de pesetas) que el Gobierno anunció el jueves como nuevo respaldo a la fuerza multinacional, que se suman a otros 2.000 concedidos anterior mente.

Respecto al eventual envío de aviones militares, el Gobierno afirma que actúa dentro de la ley, y que no es necesaria ninguna modificación que exija la aprobación parlamentaria por tratarse de una situación humanitaria de emergencia. Simplemente ha notificado a la Dieta que recurrirá probablemente al empleo de aviones militares para reforzar la tarea de las dos líneas aéreas comerciales nacionales que han accedido a repatriar refugiados asiáticos desde Egipto a partir de hoy, pero no desde Jordania, por estimar que es demasiado peligroso. Portavoces del Ejército afirmaron ayer que las operaciones de evacuación con varios aparatos C-130, cuya capacidad no excede el centenar de pasajeros, podrían empezar en un plazo de dos semanas, La tripulación llevará armas ligeras.

Incremento fiscal

El paquete de ayuda económica no está garantizado por completo. El ministro de Economía, Ryutaro Hashimoto, explicó ayer en el Parlarnento que el Gobierno emitirá bonos del Tesoro temporalmente, pero se verá forzado también a aumentar los impuestos, posiblemente de los productos petrolíferos, tabaco, licores y de sociedades, para lo cual necesitará la aprobación igualmente de la Cámara Alta, en la

que el gobernante Partido Liberal no tiene la mayoría.

[EI embajador de Irak en Japón, Rashid Al Rifai, advirtió al Gobierno japonés que sus aviones serán objeto de ataques militares por parte iraquí aunque se vayan a utilizar en tareas de evacuación, y añadió que el Gobierno de Japón será responsable de la sangre derramada en Irak y se verá involucrado en el conflicto, informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_