Rafsanjani dice que entrar en la guerra sería un suicidio para Irán
ÁNGELES ESPINOSA El presidente de Irán, Alí Akbar Hachemi Rafsanjani, rechazó ayer categóricamente los llamamientos de los duros del régimen islámico para entrar en la guerra del Golfo al lado de Irak, y afirmó que tal decisión "sería un suicidio para Irán".
En la plegaria del viernes en la Universidad de Tcherán, Rafsanjani defendió la política de neutralidad de su gobierno, aunque puntualizó que "la neutralidad no significa indiferencia, ya que Irak debe retirarse de Kuwait sin ninguna concesión a cambio, y las fuerzas extranjeras deben, asimismo, abandonar la región sin pretender obtener ningún beneficio". El líder iraní expreso su desconfianza hacia el régimen de Sadam Husein: "No daremos nuestra sangre a Irak para que tenga acceso al golfo Pérsico ni a los norteamericanos Para que galIC11 SU guerra-. Y agregó que Irán "no puede aceptar la grave amenaza que supone el despliegue de Irak a lo largo de las costas del sur del golfo Pérsico. Nosotros no podemos entrar en guerra para que Irak permanezca en Kuwait y amplíe su frontera con Irán en el Golfo".
Hace varios días, las autoridades iraníes pidieron a todos los informadores extranjeros acreditados en su país el uso exclusivo del término golfo Pérsico para referirse al brazo de mar que existe entre sus costas y las de la península Arábiga. La nota oficial advertía que se emprendería proceso legal contra quienes utilizaran el eufemismo de Golfo u otras denominaciones inexactas.
Rafsanjaril alertó contra lo que denominó demagogia de Sadam Husein al referirse a la cuestión palestina. "Este problema constituye uno de los principales objetivos de la república islámica. Y en esta cuestión nadie puede pretender ser más serio que nosotros", dijo. "Todos los satanes protectores de Israel se hallan en este momento en la región", insistió, "por lo que ahora no es el momento de declarar la guerra a Israel. La guerra y la Yihad (guerra santa) contra Israel se hará un día para salvar toda Palestina y no sólo para recuperar los territorios ocupados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.