_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Violencia en marchas proiraquíes

Una persona murió ayer y decenas resultaron heridas, en marchas proiraquíes ocurridas en zonas de Turquía en que los kurdos son mayoría, mientras el el Gobierno de Turgut Ozal, temeroso de que la guerra provoque un levantamiento de los kurdos iraquíes, se mostró ayer decidido a reconocer que en este país existe también esta minoría como grupo diferenciado. El Consejo de Seguridad y el Consejo de Ministros se reunieron ayer para estudiar cómo se compagina el enorme despliegue militar en la frontea con Irak con el inicio de la apertura política a los kurdos.Ayer, una persona murió (en Tatuán, a 120 de la frontera iraqquí) y varias decenas fueron heridas en marchas contra la guerra en el sureste de Turquía. Según Efe, Tatuán, de 50.000 habitantes, vive en virtual estado de rebelión. Las fuerzas de seguridad actuaron también con contundencia en Bingol y Batman.

En esta última localidad, las fuerzas de seguridad dispararon (al aire según las autoridades) para dispersar a los manifestantes que, al salir de la plegarla del viernes, se dirigían hacia la base militar. En los últimos días aviones norteamericanos C-130 aterrizan en esa instalación que, al parecer, pretenden utilizar como apoyo logístico de Incirlik, desde la que los cazas norteamericanos bombardean Irak.

Si Turquía entra en el conflicto, las bases de Batman, Mus y Diyarbaquir cobrarán una especial relevancia por su cercanía a la frontera. Equipos de repuesto, municiones y armamento están siendo almacenados en las tres bases. En la de Diyarbakir, por estar situada cerca de una gran población, se han instalado lanzadores de misiles Patriot facilitados por la OTAN. Militares holandeses encargados de su puesta en funcionamiento decidieron el jueves, tras el lanzamiento accidental de tres de los cohetes, que serán operados de forma manual y no por computadoras.

Según los últimos informes, en la zona hay estacionados más de 150.000 soldados turcos. Fuentes kurdas aseguran que ese despliegue está dirigido más a impedir cualquier movimiento de los independentistas kurdos que a hacer frente a las tropas iraquíes.

El reconocimiento oficial de la lengua kurda hablada y escrita será la primera norma, prevista por él Gobierno, hacia la concesión de los derechos mínimos que le corresponden como minoría nacional.

El Consejo de Seguridad Nacional, encargado de la lucha antiterrorista, examinó detenidamente las propuestas de¡ presidente, Turgut Ozal, sobre una mínima apertura política en el área.

En una entrevista con EL PAÍS, el líder de la oposición turca Erdal Inonu tachó de incongruente" la política de Ozal. En su opinión, el permitir a las tropas estadounidenses utilizar las bases en suelo turco para atacar a Irak es "erróneo", se contradice con el equilibrio que se había guardado en la política exterior turca en Oriente Próximo, y no sirve a los intereses del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_