Entrevista:GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La ONU nació para impedir las guerras, recuerda Rodríguez Elizondo

El director del Centro de Información de la ONU en Madrid, José Rodríguez Elizondo, cree que hay que mantener el equilibrio para juzgar la labor de su organización y destaca la labor humanitaria que se está realizando. A su juicio, la falta de información exacta sobre lo que sucede llega a los más altos niveles.Pregunta. ¿Existe sensación de fracaso dentro de la ONU?

Respuesta. Puede decirse que la ONU es golpeada cada vez que un Estado miembro viola su Carta con resultado de guerra, porque nació para impedir las guerras. Pero sin ella no se sabría cómo salir de las guerras. La función de la ONU ahora es detectar el momento preciso para ponerse al servicio de las negociaciones, para regresar a la diplomacia. Es importante señalar que el secretario general ha apuntado que cuenta con todas las seguridades de que al resolverse la crisis actual se prestará amplia atención al conflicto árabe-israelí, incluida la cuestión palestina.

P. ¿Que labor humanitaria realiza la ONU?

R. Toda guerra favorece una estructura de violación de los derechos humanos. Ahí están, por ejemplo, los desplazados o refugiados que intentan escapar de las ciudades afectadas. Las agencias especializadas de la ONU coordinadas por la Oficina de la ONU para Socorro en Casos de Desastre (UNDRO) y el Comité Internacional de la Cruz Roja ya están aplicando planes de contingencia para atender a las oleadas de refugiados que se esperan en Siria, Jordania, Turquía e Irán. La UNDRO está solicitando fondos para atender, como mínimo, a 400.000 desplazados.

Escudos humanos

P. ¿Cuál es la postura de la ONU ante la utilización por parte de Irak de prisioneros de guerra como escudos humanos?

R. Pérez de Cuéllar ha expresado su profunda consternación ya que viola patentemente la Convención de Ginebra.

P. ¿Se ha interpretado mal la Resolución 678?

R. A toro pasado podría decirse que tal vez su interpretación no fue unánime. En la diplomacia cada palabra vale y en ninguna resolución del Consejo de Seguridad se habló de guerra. Es posible que las lecturas, desde distintas perspectivas, prefieran el lenguaje más sencillo y rotundo de la semántica guerrera: bloqueo, ultimátum y guerra, como se ha leído en los distintos medios. Esto condiciona a la opinión pública. De hecho, el secretario general dejó varias puertas entreabiertas a la paz después de la Resolución 678. Ahora, con los hechos bélicos desatados, la información se hace aún más oscura y pasa a formar parte de las batallas. La información es conscientemente desplazada por la desinformación. El propio secretario general dijo el martes, según Radio Naciones Unidas, que no tiene informaciones sobre las bajas civiles iraquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 24 de enero de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50