_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Cuatro marroquíes, juzgados en Fez por manifestarse a favor de Sadam Husein

Cuatro jóvenes marroquíes serán juzgados la próxima semana en Fez, acusados de los delitos de insurrección y perturbación del orden público, supuestamente cometidos el pasado día 18 cuando con otras personas se manifestaron en la Medina en apoyo de Irak. Los jóvenes pueden ser condenados a penas que oscilan entre 5 y 20 años de prisión. La medida judicial forma parte de las restricciones adoptadas por los Gobiernos de los países magrebíes, dispuestos a que la guerra del Golfo no aumente la inestabilidad de la región.

Los cuatro jovenes, que comparecieron el pasado martes ante el tribunal de Fez, denunciaron haber sido objeto de malos tratos por parte de la policía. El periódico socialista Ittihad Ichtiraki anunciaba en su edición de ayer que uno de los detenidos no puede retener la orina como consecuencia de los golpes recibidos. El magistrado decidió aplazar la vista hasta la próxima semana a petición de los abogados, que solicitaron el aplazamiento para preparar la defensa. Otras nueve personas permanecen hospitalizadas, según el rotativo, en un centro de la ciudad como consecuencia de las lesiones sufridas durante la manifestación.La Administración marroquí ha adoptado estrictas medidas de control para la prensa, entre las que destaca la retirada temporal de la credencial a la periodista Farida Moha, corresponsal de la emisora Radio Francia Internacional. Un portavoz oficial del Ministerio de Información asegura sin embargo que no se le había retirado la credencial sino que se le había recomendado que durante un tiempo no efectuara su trabajo dada la situación delicada en que se encuentra el país.

Por su parte, el periódico socialista Ittihad Ichtiraki insiste en haber sido objeto de censura por parte del Gobierno, hecho desmentido por la Administración. Ayer el rotativo relataba de forma minuciosa el incidente acaecido en la redacción el pasado 22 de enero, cuando la policía acudió a la sede del diario por orden del gobernador, con la intención de conocer el contenido de la publicación y de proceder a su censura, si era necesario. Poco después los funcionarios regresaron a la redacción anunciando que podían ya imprimirlo.

La tensión provocada por las movilizaciones populares en favor de Irak también afecta al Gobierno tunecino. Ayer la capital se vio colapsada por diversas manifestaciones de universitarios convocadas por los profesores, después de efectuar un llamamiento a todos los intelectuales del mundo para que se opongan al conflicto bélico. Horas antes, el partido mayoritario Agrupación Constitucional Democrática (RCD) celebró, a puerta cerrada, una reunión de sus cuadros, tras la cual los portavoces de RCD se reafirmaron en su condena a la invasión americana y en su apoyo a Irak.

En Argelia el presidente Chadli Benyedid pronunció el miércoles un enérgico discurso ante el Parlamento para denunciar la ofensiva desestabilización efectuada por el Frente Islámico de Salvación (FIS). El presidente aseguró que no permitirá más desórdenes públicos. Acusó a Estados Unidos de boicotear las soluciones pacíficas y pidió la solidaridad en torno a Irak.

Los ministros de Asuntos Exteriores la UMA (Unión del Magreb Árabe), reunidos en Trípoli, reafirmaron su decisión de presentar una petición de alto el fuego ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En Argel, la sede de la agencia France Presse fue incendiada la noche del miércoles al jueves por unos desconocidos. La policía y los bomberos localizaron cerca del lugar de los hechos un bidón que había contenido gasolina y con el que se había rociado la entrada del inmueble.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_