Subidas en las bolsas y descenso del petróleo
Los mercados de valores mostraron ayer una clara tendencia a la recuperación tras las depreciaciones sufridas desde el inicio de la semana. Las declaraciones de los responsables militares de la administración estadounidense, tranquilizando a la opinión pública acerca de la evolución del conflicto en el golfo Pérsico impulsaron las ganancias en los principales mercados y presionaron a la baja los precios del crudo. La reacción del mercado del petróleo ante las declaraciones del responsable de Defensa de la administración Bush, Richard Cheney, la resume un operador con la afirmación: "el petróleo bajaba cinco centavos con cada frase".Ayer, el petróleo tipo brent para entrega inmediata cotizaba a media tarde a 20,60 dólares el barril, 60 centavos menos que al cierre de la víspera. Con un descenso similar, el crudo para entregas en el mes de marzo se situaba, a la misma hora, en 19,95 dólares. La tendencia del mercado, según los operadores es a profundizar en la caída siempre y cuando no lleguen noticias preocupantes acerca de la marcha del conflicto o de repercusiones en las instalaciones de extracción de crudo de la zona.
Más volumen
En cuanto a las bolsas, tras tres sesiones de recortes en las cotizaciones, aprovecharon la jornada de ayer para recuperar posiciones y mejorar volúmenes de contratación. Tokio avanzó 218,91 puntos en el índice Nikkei (23.261,01); Londres mostró la cara optimista de la inversión con una ganancia a la apertura superior a 10 puntos; Francfort cerró con una ganancia de 16,04 puntos en el indicador DAX y Madrid se anotó un alza de 3,51 puntos en el índice general que cerró en 223,32 con un buen comportamiento del sector bancario. En Barcelona, Valencia y Bilbao, las ganancias fueron de 4,06, 2,85 y 5,24 puntos respectivamente.La Bolsa de Nueva York, por su parte, avanzaba a media sesión más de 25 puntos en el Dow Jones, con un importante volumen de transacciones. La posibilidad de un recorte en los tipos de interés en EE UU contribuyó a mejorar los ánimos de la inversión e impulsó, en el mercado de divisas de Tokio, un nuevo retroceso del dólar de 0,93 puntos que situó el cambio de la divisa estadounidense en 131,65 yenes. En el mercado de divisas de Madrid, el billete verde se situó en 93,401 pesetas, con una pérdida de 74 céntimos con respecto a la sesión anterior.
Los mercados financieros y de valores recibieron ayer un nuevo dato alentador. Según estadísticas comunitarias dadas a conocer ayer, los altos precios del crudo en los últimos meses de 1990 tuvieron escasa incidencia en el índice de inflación de la Comunidad. Europea. La media de inflación en la CE el pasado año fue del 5,7%, cuatro décimas más que en 1989.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.