_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

"Si somos atacados, nos defenderemos", asegura el principe heredero de Jordania

El príncipe Hassan, heredero del trono de Jordania, ha expresado, en una entrevista exclusiva a los enviados especiales de Canal + y de la cadena SER que su país no descarta entrar en la guerra. "Todo es posible; somos un país vulnerable y tenemos todo el derecho a expresarnos abiertamente. Si somos atacados, nos defenderemos", señaló.En la entrevista, que se realizó en uno de los estudios de la televisión jordana y que duró 20 minutos, el príncipe expuso su pesimismo sobre un eventual fin de la contienda.

El hermano del rey Hussein se mostró pesimista sobre el resultado final de la guerra. "Hay una gran desproporción entre el daño que la ONU quería corregir [la invasión de Kuwait] y los medios utilizados", señaló. Hassan expresó su opinión de que la guerra se podía haber evitado. "Irak se duele de no haber podido pactar su retirada en un contexto árabe. A ello hay que añadir que la ONU no pudo dar garantías a Sadam Husein de que no habría una agresión y de terminar el embargo y", añadió, "se ha producido un abandono rápido de las medidas políticas por parte de la coalición, una postura intransigente". "¿Cómo vamos a construir un nuevo orden en la región a partir de la devastación?", se preguntó el heredero hachemí.

El príncipe Hassan también insistió en la negativa de las autoridades jordanas a que su cielo sea utilizado en esta guerra. "Hemos dejado muy claro", señaló, "que nos oponemos a la utilización del espacio aéreo jordano. Pero es imposible comunicar o discutir con Bagdad porque está siendo sometido a bombardeos continuos durante las 24 horas del día".

Hassan de Jordanía no cree que nadie gane esta guerra "Creo que en esta guerra no habrá vencedores ni vencidos; hay perdedores y perdedores. Por supuesto, hay perdedores en el sentido de que el pueblo árabe sufrirá", afirmó.

El heredero jordano se refirió en la entrevista, emitida anoche por el informativo de Canal + y Hora 25, a la forma en que este conflicto puede afectar a las relaciones entre Occidente y los países árabes. "Entre nosotros aún existen lazos tradicionales, pero hay dos diferencias: una, endémica, es el problema palestino; la otra, perenne, son Ceuta, Melilla, Chipre, Kosovo y Macedoma".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_