GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Irak denuncia el bombardeo de objetivos civiles

Los últimos comunicados del mando iraquí informaron ayer de la destrucción por la aviación de la fuerza multinacional de una fábrica de leche maternizada iraquí, de un hospital infantil en Bagdad, de una escuela en Mosul, así como de serios daños causados en las ciudades santas shiíes de Najaf y Karbala, y en el Museo Nacional, en la capital de Irak. Peter Arnett, el único corresponsal de la cadena estadounidense de televisión CNN que queda en Bagdad, pudo visitar los restos de la planta de producción de leche infantil, la única que poseía Irak.

La Casa Blanca recordó ayer a la opinión pública norteamericana que toda la información que transmite Arnett está sometida a censura por el Gobierno iraquí. El portavoz presidencial, Marlin Fitzwater, puso el ejemplo del reportaje sobre la planta de producción de alimentos infantiles destruida, y afirmó que ese lugar servía en realidad para fabricar armas biológicas.Arnett, que ya había visitado dicha fábrica en agosto, confirmó que en ella se producía leche en polvo. La fábrica, valorada en 150 millones de dólares, fue destruida en dos ataques con misiles lanzados el 20 y el 21 de enero, según aseguraron los iraquíes. No se registraron víctimas por que los 300 trabajadores habían finalizado sus labores cuando se produjo el primer ataque.

Arnett añadió que fuentes oficiales iraquíes le aseguraron que una escuela había sido alcanzada en una incursión aérea sobre la ciudad de Mosul, al norte de Irak. Varios niños resultaron muertos, dijo la misma fuente. Dos diarios de Bagdad publicaron ayer fotografías de los daños causados por las bombas.

En la capital iraquí, centenares de automovilistas se agolpaban ayer en las estaciones de gasolina tras casi siete días de bombardeos. Los residentes en Bagdad parecían recuperar una relativa normalidad después del choque inicial. Los vendedores de frutas y verduras volvían a ocupar sus puestos mientras los camiones cisterna recorrían las calles llenando las cubas de agua.

El problema más grave al que se enfrenta Bagdad es la falta de agua y electricidad desde el comienzo de los bombardeos el pasado 17 de enero.

Pilotos en televisión

En una emisión de Radio Bagdad captada en Nicosia la emisora iraquí hizo un nuevo llamamiento a la población en la que recordaba la necesidad de protegerse en los refugios cada vez que suenen las alarmas. La emisora interrumpió sus continuos himnos v comentarios patrióticos para efectuar el llamamiento. En la televisión, dos pilotos aliados capturados aparecieron de nuevo anoche diciendo que habían sido intimidados para luchar contra Bagdad, según informó la radio iraquí. Se trata del estadounidense Jeffrey Zaun y del italiano Maurizio Coccioline.

Por otra parte, Suh Suh-Shik, director de la empresa surcoreana Jungwoo Development Co., que abandonó Irak el 15 de enero, declaró ayer en Seúl que el día 11 pudo ver largos trenes "cargados de misiles, carros de combate y armamento pesado, que se dirigían hacia el norte pocos días antes del comienzo de la guerra", informa

El empresario surcoreano reveló algunas de las confidencias que le hizo un familiar suyo que pertenece a los servicios de informacion iraquies referidas a que todas las tropas estacionadas en Kuwait disponían de bunkers subterráneos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de enero de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50