Los marineros incrementan su salario entre el 100% y el 200%
Los marineros que aceptan navegar por zonas consideradas de alto riesgo incrementan sus salarios durante los días que transitan por dichas zonas entre un 100% y un 200%, según fuentes de la Administración relacionadas con el tráfico marítimo.El porcentaje de incremento en las retribuciones está directamente relacionado con los recargos que las compañías aseguradoras aplican a las empresas navieras. Dichos recargos, que en la actualidad oscÍ lan entre el 4%, para la zona del golfo Pérsico, el 2% para Israel y el 0,6% para Líbano, se aplican sobre el valor del buque y su carga y no sobre la prima del seguro que se satisface en condiciones normales.
De esta forma, cuando el recargo del asegurador no llega al 0,1%), los marineros que aceptan navegar por la zona, de acuerdo con las clausuIas de voluntariedad incluídas en los convenios, incrementan su salario durante los días de permanencia en la misma un 100%. Cuando el recargo supera el 0,1% del valor del buque y su carga, el salario se incrementa en un 200%.
La media de incremento salarial, con la que básicamente coincide el sindicato de la Marina Mercante de UGT, plantea, sin embargo, serias dudas en el Sindicato Libre de la Marina Mercante de Comisiones Obreras.
Situación laboral
Según este sindicato, tanto la cláusula de voluntariedad como los incrementos en los salarios están muy condicionados por la situación laboral que atraviesa el sector y la política empresarial de cada una de las compañías navieras.
Portavoces del sindicato aseguran que los incrementos salariales por navegar en zonas de riesgo varían ostensiblemente de una empresa a otra. Asimismo, afirman que la cláusula de voluntariedad tiene una aplicación muy relativa en un sector que soporta, según sus cifras, entre el 30% y el 40% de desempleo.
En la mayoría de las navieras que navegan bajo pabellón español, los marineros, de acuerdo con sus respectivos convenios, pueden negarse a navegar por zonas conflictivas.
En este caso, las bajas se suplen, según fuentes del sector, con empleo eventual. Es lo que ha sucedido con el buque petrolero de la Empresa Nacional Elcano, Castillo de Lorca, en el que, según afirman los sindicatos, el 90% de los contratados fijos se han negado a embarcar ante la situación en que se encuentra la zona a la que se dirige y han sido reemplazados por personal con contrato eventual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.