_
_
_
_
CONSUMO

Destituido el responsable del control de alimentos en Cataluña

Milagros Pérez Oliva

El director general de Producción Alimentaría, Jordi Peix Massip, responsable del control de los alimentos en Cataluña, que incluye la red veterinaria de vigilancia de la sanidad animal y del engorde de reses con destinó a consumo humano, entre otras funciones, ha sido destituido en su cargo por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Joan Vallvé. La destitución, ratificada por el Consell Executiu, ha sido justificada como una, reorganización interna del departamento, pero fuentes solventes la han relacionado con el escándalo surgido por el uso de productos ilegales -entre ellos el clembuterol- para el engorde rápido de ganado, uso muy extendido en Cataluña bajo su mandato y conocido por el director general.

El descubrimiento de una red clandestina de distribución de clembuterol en Cataluña y el conocimiento de una tolerancia hacía su uso han repercutido muy negativamente sobre la imagen de los productos cárnicos españoles en los mercados de la Comunidad Europea, en los que se utilizan con frecuencia argumentos de tipo sanitario para dirimir pugnas comerciales.

El sustituto de Peix en la dirección general es Joan Josep Tous, hasta ahora jefe de los servicios territoriales del Departamento de Agricultura en la provincia de Tarragona, de 56 años, casado y padre de cuatro hijos, y vinculado a Unió Democrática de Catalunya, el partido socio de Convergència Democrática en la coalición que gobierna Cataluña. El nuevo director es un veterinario especializado en cuestiones de nutrición animal. Ha trabajado para empresas privadas hasta 1975.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_