Iparretarrak amenaza con reforzar la lucha para obtener la amnistía de sus dirigentes
Philippe Bidart, dirigente de la organización separatista vasca francesa Iparretarrak, y otros 15 miembros de esa organización son juzgados estos días en el Tribunal Correccional de París por asociación de malhechores. En una casete de vídeo difundida en la noche del pasado lunes, Iparretarrak anunció que reforzará la lucha" para conseguir la amnistía de Bidart y de sus compañeros.
El juicio del antiguo seminarista Bidart comenzó el pasado lunes en el Palacio de Justicia de París. Un centenar de familiares y simpatizantes de los acusados, venidos de Bayona y otras localidades del País Vasco francés, cantaron el Eusko gudari) en el momento de la aparición de Philippe Bidart. Ante esos cánticos y los gritos de "No a la represión" y "Amnistía total", el juez Jean-Louis Mazière ordenó la evacuación de la sala. Mazière y la Fiscal de este juicio, Iréne Stoller, se ocupan también de los casos de los etarras que están siendo juzgados en Francia.En sus declaraciones a los periodistas, los simpatizantes de Iparretarrak desplazados a París proclamaron la "coincidencia de objetivos" entre la organización vasca francesa y ETA. "Se trata de reconstruir la nación vasca por encima de las diferencias impuestas artificialmente por París y Madrid", afirmó uno de ellos.
Los simpatizantes de Iparretarrak presentes en París exigían que Bidart y los suyos fueran amnistiados tal como en el pasado lo fueron mili antes independentistas corsos y canacos de Nueva Caledonia.
También afirmaron que los objetivos de la organización francesa son conseguir el "respeto la lengua y cultura vascas" y, sobre todo, el "dominio de las decisiones económicas de la región". En su opinión, el País Vasco francés está amenazado por "la especulación inmobiliaria".
En el buzón de un periodista
Horas despues de la clausura de la primera sesión del juicio, un periodista de Bayona descubrió en su buzón un vídeo que había sido enviado por Iparretarrak. Ese documento dura unos diez minutos y presenta a dos personajes encapuchados que leen un comunicado de la organización.Iparretarrak anuncia "un refuerzo de la lucha en todos los sectores" para conseguir la amnistía de sus 16 militantes juzgados en París; protesta también contra la "especulación inmobiliaria" y afirma: "Sólo la autonomía (el País Vasco francés no tiene estatuto de autonomía) permitirá al País Vasco de Iparalde caminar hacia la construcción de una nación vasca soberana, parte integrante de la Europa de los pueblos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.