_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Múltiples agresiones contra magrebíes en el sur de Francia

Las agresiones contra inmigrantes magrebíes o franceses de origen magrebí se han multiplicado en Francia desde el comienzo de la guerra del Golfo. Ese fenómeno va acompañado de un aumento espectacular de la compra de armas de fuego por particulares. El Ministerio del Interior acaba de prohibir la venta de escopetas de aire comprimido, fusiles de caza y armas de feria y salón. Por el momento no se concederán nuevos permisos de armas ni se renovarán los existentes.Las regiones del sur de Francia son las principales afectadas por el brote de racismo antiárabe. En Montpellier unos desconocidos dispararon contra un apartamento ocupado por una familia marroquí. En Istres un restaurante tunecino fue asaltado a los gritos de "Muerte a los árabes". Un joven de origen argelino fue acuchillado en Beziers. La mezquita de Lezignan-Corbieres fue acribillada desde un coche. En la región corsa de Bastia los incendios de coches y pintadas antiárabes han provocado la huida hacia sus países de origen de más de un millar de ciudadanos argelinos, tunecinos y marroquíes.

Cierre de comercios

El pasado lunes, los numerosos comercios árabes y musulmanes de Marsella cerraron sus puertas en señal de "duelo y plegaria por todos los muertos del Golfo". Un portavoz de la policía marseIlesa ha reconocido que "la ciudad puede incendiarse en cualquier momento. Las tensiones entre las diferentes comunidades son enormes".

Según Salaedín Bariki, director de la marsellesa Radio Gazelle, la "élite magrebí" de la ciudad está dividida entre sus "sentimientos personales proiraquíes y sobre todo antinorteamericanos y propalestinos" y el temor a "aparecer como traidores o mal integrados en la sociedad francesa

La "base", dice Salaedín Bariki, no tiene esos reparos. "Los jóvenes se identifican con Sadam y piensan que éste ya ha conseguido dos victorias dignas de pasar a la épica árabe: el ataque contra Tel Aviv y haber aguantado más de seis días frente a Estados Unidos".

París vive también en un estado de extrema tensión. La policía recibe unas 150 llamadas diarias anunciando falsas alertas de bomba. Las armerías vendieron en los dos primeros días de la guerra todas sus reservas. El pasado domingo, dos ciudadanos tunecinos fueron apaleados cerca de la Universidad de Tolbiac por unos estudiantes sionistas que estaban distribuyendo panfletos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_