La morosidad bancaria durante 1990, cinco veces superior a la de 1989
La morosidad de bancos y cajas de ahorros creció durante los 12 meses del pasado año en 273.000 millones de pesetas, cifra que multiplica por cinco la registrada en 1989, cuando se cerró el año con 48.600 millones de pesetas. De esta cifra, 167.000 millones corresponden a los bancos y 106 a las cajas de ahorros, según datos del Banco de España. El ritmo del crecimiento de los rnorosos, aquellos créditos, que se retrasan más de 90 días desde su fecha de vencimiento, se ha acelerado notablemente durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, para frenar durante los meses de noviembre y diciembre. Durante julio y agosto el crecimiento mensual se situó en 25.000 millones de pesetas para los bancos y de 16.000 millones para las cajas, justo el doble del ritmo de crecimiento de los meses anteriores.
Sin embargo, los meses de noviembre y diciembre han supuesto un cambio de tendencia ya que los bancos en noviembre descendieron su ritmo de crecimiento hasta situarse en los 6.000 millones de pesetas y las cajas registraron en ese mes un crecimiento negativo de 4.000 millones de pesetas. Durante el mes de diciembre, los bancos han visto crecer sus créditos morosos tan sólo 2.000 millones, mientras que las cajas los han visto crecer en 12.600 millones de pesetas.
Fuentes bancarias han mostrado su optimismo por este cambio de tendencia aunque no encuentran causas aparentes para explicarlo. Si acaso, dicen, habrá sido por la recuperación de morosos al cierre del ejercicio o por la mayor actividad comercial de estos dos meses. También puede explicarlo el paso a cuentas de orden de créditos que lleven tres años en estado de morosidad. La banca viene recuperando tinos 30.000 millones de créditos que han pasado de los tres años de morosidad a estas cuentas en suspenso. Estos créditos una vez que pasan de tres años hay que dotarlos y amortizarlos en balance aunque parte se recuperan luego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.