KIO afirma que apoyará el despliegue militar con cargo a beneficios y sin necesidad de vender activos
El Kuwait Investments Office (KIO), el Kuwait Investments Authority (KIA) y la empresa petrolera Kuwait Petroleum Corporation (KPC) financian el gasto de la guerra del Golfo con los beneficios líquidos, sin recurrir a la venta de participaciones en grupos europeos, según fuentes internacionales cercanas a la oficina kuwaití de Londres. Medios financieros próximos al ministro kuxaití Alí Jalifa al Sabah aceptan de forma no oficial cifrar el coste de la crisis desde el pasado 2 de agosto en más de 20.000 millones de dólares.
El aporte militar en armamento y la financiación directa de Kuwait a Estados Unidos y tropas internacionales en la zona de guerra para Kuwait ha sido calculado entre 10.000 y 15.000 millones de dolares. Si a ello se le suman las pérdidas económicas (10.000 millones) soportadas a partir de la entrada de las tropas iraquíes, el impacto total sobre las cuentas del emirato se situará por encima de los 20.000 millones de dólares. "Esta cantidad es inferior a los beneficios líquidos obtenidos durante el año 1990 por cada uno de los tres grupos que conforman la base de los negocios controlados en estos momentos por el Gobierno de Kuwait", según las mismas fuentes.Estos altos beneficios derivados de los negocios a nivel internacional y de los excedentes en el interior de Kuwait hasta antes del pasado 2 de agosto han sido la causa de que el office, según fuentes cercanas al mismo, descarte de momento la venta de participaciones en grandes grupos europeos para financiar la guerra. Entre las principales inversiones kuwaitíes en Europa figura el 10% del capital de British Petroleum (BP), el 5% del Midland Bank, el 14% en la alemana Daimler-Benz, el 23% en la multinacional química Hoechst con sede en Francfort y el 22% de la metalúrgica germana MetalIgeselIschaft. En España, el KIO controla con absoluta mayoría (más del 70%) el Grupo Torrras.
Apoyo económico
Desde el inicio de la crisis en el Golfo pérsico en diversos medios financieros internacionales se ha barajado la posibilidad de que KIO hubiese tenido que apoyar con importantes sumas -alrededor de 1.000 millones de dólares- el impacto de la caída de los mercados sobre algunas de sus sociedades participadas.
La empresa petrolera KPC es la principal fuentes de riqueza sobre la que se ha levantado en los últimos años el imperio económico del emirato cuyas inversiones en todo el mundo alcanzan los 100.000 millones de dólares.
El KIA por su parte está considerado en los medios internacionales como la hermana mayor del KIO y es el organismo que se encarga de gestionar los fondos oficiales generados por las rentas del petróleo, a diferencia del office de Londres que también opera con fondos privados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.