Perú y el populismo
Me dirijo a usted con referencia al editorial aparecido el día 11 de enero en EL PAÍS, con el título De la dictadura al iluminismo, en torno a las recientes elecciones presidenciales en un país latinoamericano, en el que figura una equívoca alusión al presidente de Perú, ingeniero Alberto Fujimori, en el contexto de un párrafo que menciona "Ia aparición [en América Latina] de líderes populistas iluminados que, sin programas de gobierno claros o coherentes, son elegidos por los votantes en respuesta al escepticismo que producen en ellos los políticos tradicionales".Llama la atención la ligereza del apunte, cuando la prensa internacional, incluyendo EL PAÍS, viene informando puntualmente sobre la gestión del presidente Fujimori en forma tal que de ninguna manera podría atribuírsele el rótulo de populista iluminado. La política del Gobierno peruano se caracteriza más bien por su seriedad y rigor. Las difíciles y necesarias medidas de estabilización económica llevadas a cabo con coherencia y decisión han sentado las bases para el reordenamiento de la economía nacional, la derrota de la inflación y la reinserción de Perú en el sistema financiero internacional. Estas medidas han sido y vienen siendo aplicadas en el contexto de un significativo esfuerzo de solidaridad ciudadana a través de un programa de emergencia social dirigido a aliviar los inevitables efectos del proceso de ajuste en los sectores económicamente más débiles.
Sin necesidad de hacer, después de seis meses de gobierno, la semblanza del presidente Fujimori, no puedo dejar de anotar que nadie que siga su trayectoria política podría reconocer rasgos iluministas en un perfil donde destaca más bien el realismo, la seriedad y la ausencia de retórica.
No motiva al suscrito ningún ánimo comparativo ni polémico al esclarecer esta alusión editorial a la figura del primer mandatario peruano. Por el contrario, quisiera alentar al gran diario EL PAÍS a que continúe profundizando su mirada crítica sobre el complejo proceso latinoamericano, evitando -como suele hacerlo- el tópico y las simplificaciones.-
embajador de Perú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.