_
_
_
_
EL GOCE URBANO

Cabaré para tiempos de crisis

Se nos ha quedado la boca tan seca que podríamos escupir algodón, pero nadie ha logrado hacer real un Bush stop, titular que ni el propio encausado se merece. Con los párpados inflamados de tanta crónica televisiva, bélica y nocturna, encaramos el mes que más cuesta querer, enero. La Rosa invita no es una versión moderna del santo hacer de Rosa de Lima, sino el sincero ofrecimiento de pasar la tarde bebiendo sin desembolsar una sola peseta. La Rosa y sus responsables se hacen cargo de la dureza de un mes de enero, ahora que habíamos olvidado a cuántos grados se hace hielo el líquido elemento. Al anochecer, la hora más guerrera, el socorro rojo reparte combinados a todo el que se pase por el bar que abre nuestra crónica. Puede que la guerra nos haya sorprendido sin previa confesión. Pues bien, condenados para siempre, bebamos hasta que no nos conozcamos. La Rosa está en la plaza del Dos de Mayo, número 3.

Sin duda, las mejores crónicas de los sucesos oscuros están en el humor negro. Además de recomendar, como siempre, el semanario satírico El Jueves, felicitamos por enésima vez el trabajo del dibujante Ivá, maestro en el arte de encerrar España entre viñetas. Makinavaja, tierno ladrón, se hizo teatro en manos de la compañía Tiranpalán y Ferran Rañé es el protagonista. Tras un periplo otoñal por los pueblos madrileños, acaban de instalarse en el teatro Infanta Isabel para quedarse más de un mes entre nosotros.

Reparto de veneno

Al salir del teatro tras las funciones de Maki, los espectadores encuentran en plena calle a tres escandalosas gitanas. Patricia, Vanesa y María José increpan jocosamente al público regateando coches y parando el tráfico si es preciso. Saben y no saben que pronto serán estrellas. A resultas de una redada policial, la compañía estable del teatro Infanta Isabel termina en el furgón. Alguien tiene que subirse al escenario e improvisar una función cualquiera ante un público dispuesto a todo por su dosis de espectáculo. Los nervios cunden. El gerente rechina los dientes intentando dar con una solución de urgencia. De repente recuerda a las tres gitanas y, sin pensarlo dos veces, les propone ser actrices por un día. Ni cortas ni perezosas, Patricia, Vanesa y María José se ajustan las horquillas del moño y, sin cortarse un pelo, hacen de su esquina una cantera de artistas. Así de apetecible nos resume Pepa Giralye el próximo espectáculo de Las Veneno. Junto a Montse Alentorn y Gracia Olayo, estrenan en Madrid Veneno pa ti. La historia de estas tres maestras en el arte de multiplicar sus personalidades como los panes y los peces no tiene unos comienzos al uso. Sin ir más lejos, dos de ellas plantaron el trabajo de azafatas cuando la actriz que llevaban no pudo soportar más la presión de las alturas."Queremos hacer teatro", comenta Pepa, "sin encasillarnos exclusivamente en el humor". Veneno pa ti está dirigido por Ferran Rañé, cuenta orgullosa. "Él sabe cuándo nos puede dejar improvisar, cuándo ceñirnos al guión...". Es, en definitiva, actor, y eso se nota. En su desfile de personajes habrá gordas distróficas, una negra ciega que se cree rubia platino, un culebrón, una peluquería, beatas que se saltan la vez en la cola del confesonario y hasta un rap. A partir del 24 de enero, jueves, viernes y sábados, a las 0. 15, en el Infanta Isabel.

"Estas canciones no tienen nada que ver una con la otra, pero todas son de amor". Lo dice desde el escenario Esther Formosa en su recital titulado Pues qué le voy a hacer cada noche, a las 22.30, en el Alfil, convertida en La Canyí. En el escenario hay una silla alta de cabaré y un pianista llamado Federico que se parece a Groucho Marx.

En cuerpo y alma

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mía Farrow ha sabido ser y parece ser la viva imagen de la inocencia. El miércoles 23, a las diez de la noche, en Tele 5, La rosa púrpura de El Cairo, dirigida por Woody Allen en 1984. Pedro Almodóvar estará en televisión. En cuerpo, con la proyección de Mujeres al borde de un ataque de nervios, el sábado, a las diez de la noche, en TVE1, y en alma, cuando Loles León, Rosy de Palma y Bibi Andersen estrenen su programa Estrés el miércoles, a las once de la noche, en TVE2.Entre las rarezas semanales encontramos una exposición que recoge las ollas de los famosos: Paco Clavel, Tino Casal, Miguel y dos Lucías Bosé ... ; desde el jueves, a las ocho de la tarde, en la Junta Municipal de Moncloa. Y no muy lejos de allí, inasequible al cansancio, el colegio mayor San Juan Evangelista presenta el sábado 26 el II Festival Flamenco por Tarantos. Información, en el (534 24 00. Y para saber más de la guerra, sólo nos queda oír a Gila.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_