El ejemplo de Europa
En Europa, entre los países que más consumen gas natural, existe obsesión por la seguridad, especialmente efectiva en las regiones más frías. En la antigua Alemania Occidental, país del que la Generalitat ha solicitado asesoramiento tras las explosiones, no se tienen noticias de ningún accidente a causa del gas natural desde 1978. Lo utilizan el 32% de las viviendas, y el número de usuarios crece constantemente.
La antigua República Democrática Alemana lo consumirá masivamente dentro de unos años, cuando funcione a pleno rendimiento el gasoducto que transportará el gas desde Siberla, tal y como prevén los acuerdos económicos entre Alemania y la URSS, informa J. M.Martí Font.
En Holanda, donde el 981/0 de los hogares consume gas natural, el último accidente con una víctima mortal se produjo hace tres años. Este es el país europeo donde, proporcionalmente, se consume una mayor cantidad de gas natural, ya que posee yacimientos en diversos puntos de su territorio, informa Isabel Ferrer.
Noruega también es un gran productor y exportador de gas natural, pero prácticamente no lo consume. Los noruegos venden gas y gastan electricidad. En Suecia sólo lo utilizan -importado de Dinamarca- el 1,5% de los hogares, y en los últimos 10 años prácticamente no ha habido accidentes graves, informa Ricardo Moreno.
Italianos y franceses
Francia e Italia, grandes consumidores de gas natural, presentan una media de 60 muertes al año por siniestros. Es el combustible más utilizado en los hogares franceses, de manera que Gas de France tiene 8,9 millones de abonados. En Italia, la empresa Italgas abastece a 11,5 millones de familias. En ambos países, el elevado número de accidentes ha provocado fuertes campañas de publicidad en los últimos meses.Italgas ofrece el plan poscontador, un servicio extra de control que los consumidores pueden pagar a plazos durante el año, informa En Francia, la campaña Objetivo Seguridad ha empapelado las calles de París, y ha supuesto el envío de nueve millones de folletos a los consumidores, informa Javier Valenzuela.
El Reino Unido es otro gran consumidor. El 62% de la energía utilizada en los hogares británicos procede del gas natural que distribuye la empresa British Gas. En la década de los ochenta, 136 personas perdieron la vida a causa de accidentes. A diferencia de los otros países europeos, el Reino Unido cuenta con un organismo independiente del Gobierno que fiscaliza la seguridad de la red y de las instalaciones domésticas, informa Ricardo M. de Rituerto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.