_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Deserta un marinero de la corbeta 'Infanta Elena'

José Antonio Escalada, un joven catalán de 19 años, ha desertado del Ejército esta semana ante el temor de ir a la zona de conflicto en el golfo Pérsico. El marinero estaba destinado en la Armada, en Cartagena., en la corbeta Infanta Elena. El joven tomó la decisión de abandonar el servicio militar el pasado martes 15, día que expiraba el plazo concedido por la ONU para que Irak abandonara Kuwait. "Salí a las seis de la tarde del cuartel, la hora de paseo pero ya no volví. Me vine a Barcelona", contó el joven.

Escalada hizo estas declaraciones ayer en Barcelona en una conferencia de prensa convocada por distintos movimientos antimilitaristas para exponer públicamente el caso. El joven se incorporó a filas en septiembre pasado y posteriormente presentó alegaciones para ser excluido del servicio a causa de enfermedad, un tipo de alergia crónica. La petición del marinero fue rechazada y, por tanto, se vio obligado a continuar en las Fuerzas Armadas."Al estar destinado en la Infanta Elena, era muy posible que tuviera que ir a la zona de conflicto, ya que está previsto que sustituya [la corbeta] a los que ahora están allí", explicó. "Yo no quería ir a una guerra que no es la mía, sólo se está haciendo el juego a Estados Unidos", manifestó Escalada, que hizo un llamamiento a todos los marineros para que imitasen su postura. Desde que volvió de Cartagena, el joven no ha regresado a su casa, ante la certeza de que irán a buscarle. "El jueves", explicó el padre "vinieron a casa preguntando por él". El padre del soldado manifestó que apoyaba plena mente la decisión tomada por su hijo.

Presiones de los militares

Preguntado sobre cómo se vive la posibilidad de desplazarse a la zona en conflicto, Escalada contestó que muchos marineros están sometidos a presiones de los militares profesionales.

El marinero manifestó que sabe que puede ser sancionado con penas de entre tres meses y dos años de arresto, pero no mostró preocupación. Su padre fue más explícito: "Antes de ir al Golfo, cualquier cosa".

[Ayer se celebraron varias manifestaciones por la paz en el Golfo. Unas mil personas se concentraron en Cartagena (Murcia) y en Pamplona por este motivo. En L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), 100 personas participaron anoche en una marcha con antorchas, informa Europa Press]

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información en Madrid/1

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_