Gibraltar suspende la comunicación aérea y marítima con Marruecos y Túnez
Las autoridades gibraltareñas han suspendido todas las comunicaciones aéreas y marítimas con Marruecos y Túnez, ante el temor de un atentado terrorista en represalia por la participación británica en la guerra del Golfo. Los policías del Peñón, que patrullan las calles armados con pistolas por primera vez en su historia, realizan identificaciones y, en algunos casos, detenciones de ciudadanos magrebíes con aspecto sospechoso.Las tropas británicas destinadas en Gibraltar, que han colocado sacos de arena en torno a las instalaciones militares en previsión de posibles atentados, permanecen desde el inicio del conflicto en situación de alerta black Alpha -la segunda en una escala de cuatro-, y custodian día y noche, fuertemente armados, los accesos al aeropuerto, donde seis nuevos cazabombarderos -cuatro Buccaneer y dos Tornado- se unieron el viernes a los 12 aviones de guerra llegados la pasada semana.
Las inusuales medidas de control en la aduana han conseguido alarmar a la población civil. La centralita de la emisora de radio y televisión GBC ha recibido numerosas llamadas de ciudadanos giraltareños que preguntan sobre la posibilidad de un cierre de la frontera con España o la realización de ejercicios de evacuación, rumores que circularon ayer insistentemente por la Roca.
El ministro principal de Gibraltar, Joe Bossano, insiste en tranquilizar a la población, aunque reconoce que la prolongación del conflicto podría acarrear consecuencias negativas importantes para la economía de Gibraltar. Bossano recordó, no obstante, la recomendación realizada días atrás por el Ministerio de Asuntos Exteriores británico a los ciudadanos del Peñón de que aplazasen cualquier viaje al norte de África.
Tanto las autoridades británicas como las españolas han reforzado la vigilancia en la verja fronteriza: perros especializados huelen todos los equipajes, y se exige la posesión de visado a todos los ciudadanos marroquíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.