Bochorno en Italia por el fracaso de su aviación en el Golfo
La primera acción militar de los italianos en la guerra del Golfo no ha tenido suerte. De siete aviones Tornado que habían salido la noche del jueves para una misión nocturna en la península Arábiga contra un objetivo militar de Kuwait, seis tuvieron que volverse a la base de Dhafra porque no consiguieron abastecerse en vuelo, y el séptimo, el único que lo había conseguido y que había continuado su misión, ha "desaparecido". Llevaba a bordo al comandante Gianmarco Bellini y al capitán Maurizio Cocciolone, de 32 y 53 años, respectivamente.
La única leve esperanza que existía anoche era que los pilotos pudieran haberse lanzado en paracaídas. En dicho caso, si lo habían hecho en campo no enemigo, su suerte podía ser mejor; de lo contrario, su recuperación se haría mucho más difícil. Pueden ser las primeras víctimas Italianas de la guerra del Golfo.El bochorno del fracaso de la primera misión militar de la aeronáutica italiana en un combate tras la Segunda Guerra Mundial desencadenó ayer una ola de protestas y de malhumores a todos los niveles, contribuyendo a encender un clima ya muy polémico por el hecho de que el Parlamento italiano hubiera autorizado al contingente italiano, contrariamente a lo que han hecho España y Bélgica, a pasar de una acción de mera vigilancia del embargo a una acción militar y de combate.
Todo el país, que se movilizó ayer por la noche con nuevas manifestaciones nocturnas de protesta en todas las localidades del Norte al Sur a favor de la paz y en contra de la participación en la guerra de los italianos, se sintió doblemente herido y amargado al saber el triste resultado de la primera acción de sus cazabombarderos en el Golfo.
Críticas
El responsable del Partido de los Verdes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, De Andreis, afirmó ayer que el Estado Mayor aeronáutico es "irresponsable", al haber enviado al Golfo unos aviones Tornado que "no respondían a todos los requisitos de funcionalidad", y que deberán ahora dar cuenta al Parlamento.
También el general Viviani, diputado del grupo radical y ex jefe de los servicios secretos militares, ha puesto en duda la "preparación de conjunto" del grupo italiano que actúa en el Golfo, y ha pedido que vaya una comisión de diputados a examinar la situación.
Por su parte, Falco Accame, un militar que se apuntó a la política con el Partido Socialista Italiano, ex presidente de la Comisión de Defensa del Parlamento, ha afirmado que la misión italiana falló, entre otras cosas, "por falta de adiestramiento" de los pilotos italianos militares, acostumbrados a actuar sólo en el territorio nacional, y ha afirmado que la fallida misión de los "valientes pilotos" debe hacer pensar antes en la responsabilidad política que en la militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.