La CE se compromete a trabajar por una conferencia de paz para Oriente Próximo
Los ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Europea apoyaron ayer en París la Operación Tormenta del Desierto y comenzaron a preparar su política para el día siguiente a la "liberación de Kuwait". La CE expresó su deseo de "relanzar el diálogo euroárabe" y reiteró su "compromiso" en favor de la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Oriente Próximo una vez terminada la guerra del Golfo, que los doce esperan sea de breve duración.Los europeos pidieron a Sadam Husein la inmediata evacuación" de Kuwait, a fin de evitar mayores sufrimientos al pueblo iraquí". En palabras del ministro español, Francisco Fernández Orclóñez, "las toneladas de bombas que le están cayendo encima deberían ser suficientes para que Sadam reflexionara un poco"
Una atmósfera de pesadumbre, por el pobre papel coletivo desempeñado hasta ahora por Europa en el conflicto del Golfo, pesó sobre las sucesivas reuniones en París de los ministros de Exteriores de los nueve países miembros de la Unión Europea Ocidental (UEO) y de los doce al completo.
Dos de los mierribros de la UEO, Francia y Reino Unido, ya estaban ayer implicados bajo mando norteamericano en los primeros ataques aéreos. Holanda e Italia anunciaron su intención de pasar a una posición ofensiva bajo mando norteamericano. España y Bélgica reafirmaron la continuidad de su posición, de embargo y de apoyo a los combatientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Podcast | ¿Las plataformas de streaming van a matar el cine?
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro, encarcelado en Brooklyn tras su captura en Caracas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































