Los españoles culpan a Sadam
La opinión claramente dominante entre la población española señala que Sadam Husein es el principal responsable de la guerra, que, ajuicio de una amplísima mayoría, podía haberse evitado. Un sondeo de Demoscopia para EL PAÍS indica también que los ciudadanos creen que el conflicto bélico durará poco, pero causará importantes daños tanto a la economía mundial como a la española.
Casi siete de cada 10 entrevistados (65%) consideran que esta guerra podía haberse evitado. Para un 32%, por el contrario, era inevitable. Los sectores más jóvenes de la población española indican, en mayor medida que los de más edad, que la guerra les parecía inevitable.Asimismo, es una idea extendida masivamente que esta guerra va a ser corta: así lo cree el 80% de la población española, sin que a este respecto haya diferencias significativas en función de la orientación ideológica de los entrevistados.
Seis de cada 10 entrevistados (63%) consideran que el presidente iraquí, Sadam Husein, es el principal responsable de que la guerra haya estallado. Tan sólo un 5% de los españoles atribuye esa responsabilidad al presidente norteamericano, George Bush. Un 19% considera, por otra parte, que la culpa es de ambos por igual.
Tan sólo entre los votantes de Izquierda Unida es algo más elevada que en el conjunto nacional la proporción que considera responsable de la guerra a Bush (23%). Con todo, dentro de este mismo electorado siguen siendo dos veces más numerosos (45%) quienes atribuyen la culpa a Sadam Husein.
Pese a pronosticar mayoritariamente que la guerra será breve, el 59% de los españoles opina al mismo tiempo que ésta tendrá efectos muy o bastante dañinos para la economía mundial. Un porcentaje más bajo (51%) opina lo mismo respecto de la economía española. Finalmente, en el supuesto de un prolongación de las hostilidades que hiciese preciso un aumento de las tropas aliadas, la mayoría relativa de la ciudadanía española (38%) opina que el Gobierno debería seguir como hasta ahora, prestando apoyo pero sin intervenir directamente en las hostilidades.
Un 29% de los encuestados considera que debería intervenir en la misma medida en que decidiesen hacerlo los demás países de la Comunidad Europea y otro 29% opina que España debería desentenderse por completo del conflicto.
Es de señalar, que entre la población más joven (18-34 años) esta tercera opción resulta ser la minoritaria, mantenida tan sólo por un 26%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.