_
_
_
_
_
LAS CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

Las principales petroleras privadas congelan los precios

Las principales compañías petrolíferas de Estados Unidos y Francia han decidido congelar sus precios de venta al por mayor dada la óptima disposición de reservas de crudo existente en los mercados internacionales. Exxon, Mobil, Chevron, Atlantic Richfield y Conoco, cinco de las más importantes petroleras americanas, han puesto ya en marcha esta medida. Las compañías galas Esso y Total han seguido la iniciativa norteamericana en territorio francés, a la espera de cómo evolucionan los acontecimientos en el Golfo.Las firmas norteamericanas se han comprometido a no modificar temporalmente sus precios de distribución en las estaciones de servicio que poseen y han pedido a sus distribuidores independientes que sigan esta medida. Con la congelación temporal de los precios se pretende evitar el pánico de los consumidores y el consecuente desequilibrio doméstico entre la oferta y la demanda de hidrocarburos. Lo que estaría totalmente injustificado dada la disponibilidad más que suficiente de reservas tanto en manos de estas compañías, como las que posee el gobierno estadounidense.

Representantes de las compañías confían en la estabilidad del mercado mientras no se vean afectados por posibles ataques iraquíes los principales pozos de crudo de Arabia Saudí. Asimismo, consideran "irrelevante" desde el punto de vista técnico, lo que pueda pasar con los campos petrolíferos en Irak y Kuwait, puesto que se prescinde de su producción desde el inicio del embargo comercial contra Irak.

Teniendo en cuenta el exceso de reservas de crudo en el mercado, las compañías petrolíferas confían en que los precios del crudo se mantengan estables sin necesidad de sacrificar sus beneficios. Esta medida se produce apenas una semana antes de que algunas de las más importantes petroleras de EE UU anunciaran unos espectaculares beneficios para el cuarto trimestre del año 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_