ANGUSTIA, MIEDO, TRISTEZA

Comenzó la guerra

Bagdad. Sadam dice que se ha iniciado la madre de todas las batallas - Washington. El Pentágono asegura que no sufrió bajas importantes - Riad. Defensa Civil advierte sobre la inmediata caída de misiles - Tel Aviv. Estado de emergencia en Israel ante la amenaza iraquí

La guerra comenzó cuando los relojes de Bagdad marcaban las 2.40 (dos horas menos en la Península). Gary Shepard, enviado especial de la cadena de televisión norteamericana ABC, retransmitía en directo cuando empezaron a sonar las bombas. "Obviamente, el ataque ha comenzado", dijo. Aviones norteamericanos y británicos iniciaban en grandes oleadas un bombardeo selectivo y masivo de instalaciones militares iraquíes. En Bagdad se apreciaban grandes destrucciones al sur. Aviones F-15 volaban a gran altura y no eran visibles. A las tres de la madrugada (hora peninsular), el presidente de Estados Unidos, George Bush, iniciaba un discurso de 12 minutos en el que reiteró que después de agotar los esfuerzos por una solución pacífica, "rechazados con desprecio" por Sadam Husein, había decidido dar la orden de ataque "para reinstaurar la ley". El secretario de Defensa, Dick Cheney, explicó que cientos de aviones -cerca de un millar- habían alcanzado sus objetivos. Washington cree que ha acabado con el potencial químico iraquí. La radio de Bagdad retransmitió un mensaje de Sadam, quien no se dio por vencido y llamó a luchar en "la madre de todas las batallas".

Bagdad. Sadam dice que se ha iniciado la madre de todas las batallas
Washington. El Pentágono asegura que no sufrió bajas importantes
Riad. Defensa Civil advierte sobre la inmediata caída de misiles
Tel Aviv. Estado de emergencia en Israel ante la amenaza iraquí
Más información
Nombres y apellidos de la guerra

Los dos bandos en guerra tienen apostados a ambos lados de la frontera kuwaití a más de un millón de soldados, junto a la mayor y más avanzada maquinaria militar jamás reunida.Dick Cheney calificó de satisfactorio el resultado de la Operación Tormenta del Desierto, pero añadió que éste será un conflicto largo, "no es Panamá". Bush informó que por el momento no participan tropas de tierra ni blindados. Sus jefes militares concretaron únicamente que por el momento se trata de destruir de forma prioritaria centros de control y mando. La Casablanca señaló que el objetivo básico de esta primera fase eran las bases de misiles y aéreas, junto con las fábricas de armas químicas y biológicas. El propósito es liquidar la fuerza militar de Sadam para mucho tiempo.

El presidente Bush, que no hizo ninguna propuesta a Sadam Husein, insistió en que "esto no va a ser un Vietnam". "Nuestras fuerzas no van a luchar con un brazo atado", añadió.

La máquina militar de EE UU se puso en marcha cuando no se habían cumplido aún 24 horas después del ultimátum de la ONU a Sadam Husein. A la 1.30, las alarmas antiaéreas.. sonaban en Riad y en las bases militares. La defensa civil de la capital saudí anunciaba la próxima caída de misiles y daba instrucciones para el uso de máscaras antigás bajo la consigna "¡todos al refugio!".

El ataque comenzó en el sur de Bagdad y fue respondido por un fuerte fuego antiaéreo.

Entre los objetivos de la primera oleada contra la capital iraqui se encontraba una refinería situada, según algunas fuentes cerca del palacio presidencial, donde los periodistas señalaron que se registraban grandes llamaradas. También fue alcanzado el aeropuerto.

El escenario del ataque
El escenario del ataqueJordi Clapers

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS