Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La revista 'Der Spiegel' provoca la caída de un ex delfín del canciller alemán Helmut Kohl

El semanario Der Spiegel ha vuelto a mostrar la fuerza de los medios de comunicación alemanes, y la suya propia, al provocar la dimisión por corrupción de¡ democristiano Lothar Späth, de 53 años, que hasta el domingo, y durante los últimos 12 años, fue ministro presidente de Baden-Wurtemberg, el Estado más rico de Alemania.

Späth, que fue acusado de haber aceptado suntuosos regalos de empresas locales, como Grundig, Mercedes y otras, entre los (que se incluyen viajes de lujo al Caribe y Tailandia, se limitó a justificarse diciendo que a cambio de los regalos no se había comprometido a nada.Hace una semana, Der Spiegel publicó un artículo en el que hacía referencia a una serie de regalos, viajes y otros beneficios de los que se había aprovechado el ministro presidente de Baden-Nurtemberg en los últimos años. lEntre otras cosas, algunas desveladas a lo largo de la semana pasada por otros medios de prensa, se acusa a Späth de que en 1986, junto con toda su familia, fue invitado por el consorcio electrónico SEL a un viaje en yate por el mar Egeo a costa de éste que, posteriormente, dedujo los gastos en su declaración de impuestos.

En octubre de 1989, según Der Spiegel, el político democristiano pasó unas vacaciones en un hotel de lujo de Malaisia. El precio diario de la estancia fue de más de 2.000 marcos (130.000 pesetas) y fue pagado por la empresa Blendax. La información que Späth -que se inscribió con nombre falso- fue objeto de atenciones especiale". En 1987 las vacaciones fueron en el Caribe, concretamente en la isla de Martinica. Los gastos, incluido el viaje en un avión Concorde fletado especialmente, corrieron a cargo de Grundig.

Procedimientos torpes

Antes; de dimitir, Späth admitió que había utilizado "procedimientos torpes" en algunos casos, pero rechazó totalmente las acusaciones de corrupción. En su opinión, se trata de una campaña política de difamación, ya que él nunca mezcló los intereses privados y, los públicos. Si ha dimitido, dijo, es para que no sufra la autoridad del Estado que presidía ni el puesto que ocupaba. El SPD ¡la pedido que se abra una comisión investigadora.

Späth estaba considerado, hasta hace poco más de un año, como uno de los posibles delfines de Kohl dentro de la CDU, pero su carrera política sufrió un fuerte parón en otoño de 1989, cuando encabezó la contestación dentro del partido tras la repentina decisión de Kohl de sustituir al veterano secretario general, Heiner Geissler -al igual que Späth, del ala izquierda democristiana-, por el joven conservador Volker Ruhe. La vencanza del canciller no tardó en producirse y Späth perdió su puesto en la presidencia de la CDU en el congreso de Bremen.

Desde entonces, y pese a que el pasado octubre, en Hamburgo, consiguió recuperar el puesto en lo que todos consideraron un gresto benevolente del canciller, su futuro político parecía haber quedado reducido a conservar su puesto en Stuttgart, donde contaba con la mayoría absoluta en el Parlamento. Para sustituirle se habla ya abiertamente del actual jefe del grupo parlamentario democristiano Erwin Teufel.

En los últimos años, Späth había jugado un importante papel en la llamada Europa de las regiones. Era conocida su amistad con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, quien visitó Stuttgart en numerosas ocasiones, la última a principios del verano pasado. Existen relaciones institucionales entre Cataluña y Baden-Wurtemberg a casi todos los niveles. Desde el intercambio de estudiantes, técnicos y funcionarios, hasta el adiestramiento de miembros d e los Mossos d'Esquadra de la Generalitat en centros de esta land alemán.

Späth y Pujol, junto a Charles Millon y Gluseppe Giovenzana, máximos mandatarios de la región francesa de Rhone Alp y la italiana de Lombardía-Piamonte formaron en 1988 un "club de regiones ricas" denominado Cuatro Motores para Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 1991

Más información

  • Dimite el presidente del 'land' de Baden-Wurtemberg por aceptar sobornos de empresas locales