_
_
_
_

Defensa activa sus órganos de crisis

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante Gonzalo Rodríguez Martín-Granizo, máximo mando operativo de las Fuerzas Armadas, se incorporó anoche a su centro de operaciones, ubicado en la madrileña calle de Vitruvio, en el momento en que se inició la guerra del Golfo. Lo mismo hicieron los jefes de los estados mayores de los tres ejércitos, mientras el ministro Narcís Serra acuilía a la reunión del minigabinete de crisis en La Moncloa.

Desde el Centro de Operaciones del Cuartel General de la Armada, un bunker situado a 40 metros de profundidad bajo el madrileño Paseo del Prado, el jefe de la Armada, almirante Carlos Vila, mantenía esta madrugada un contacto permanente con los tres buques españoles enviados a la zona, según indícaron fuentes del Ministerio de Defensa. Los comandantes de los barcos, que se encontraban en alta mar, fueron informados de la ruptura de hostilidades y comunicaron que las tripulaciones estaban perfectamente y sin novedad.El director de Relaciones Informativas del Ministerio de Defensa, Lluis Reverter, aseguró que "los buques están alejados de la zona de operaciones y fuera del alcance de los aviones y misiles iraquíes". La fragata Numancia tiene encomendado el control del embargo en las inmediaciones del estrecho de Ormuz y las corbetas Diana e Infanta Cristina, al sur del mar Rojo.

El almirante Martín-Granizo seguía el desarrollo de las operaciones y daba las directrices para la flotilla española desde el centro de mando del Estado Mayor de la Defensa (Emad), ya que aún no está terminado el Centro de Conducción de Crisis (Cecoc) que se construye en la sede central del Ministerio. El Jemad es. desde mayo de 1988, el responsable máximo de la conducción estratégica de las operaciones militares, pero ésta es la primera ocasión que se activa dicho mando en situación real.

Fuentes de Defensa aseguraron anoche que la situación de las unidades militares españolas era de normalidad y que ninguna ha sido puesta en alerta, a excepción de "instalaciones sensibles", como las bases de utilización norteamericana, que han extremado las medidas de seguridad en previsión de atentados terroristas. El ministro Narcís Serra decidió a última hora anular el viaje que tenía previsto realizar hoy a París, para la cumbre de la Unión Europea Occidental.

Desde que se inició la crisis, el pasado agosto, no se ha reunido ni una vez la Junta de Defensa Nacional, ni la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), a pesar de que se trata de los máximos órganos asesores del Gobierno en materia militar. En cambio Narcís Serra ha mantenido reuniones informales, cada vez más frecuentes, con sus máximos colaboradores civiles y militares, incluido el director del Cesid (servicio de información militar), Emilio Alonso Manglano.

Por otra parte, el buque Ciudad de Sevilla, que se encuentra en el dique seco del puerto de Barcelona, puede zarpar hoy para cubrir un servicio de transporte de tropas no especificado hacía el Golfo, según publicó ayer el diario portuario El Vigía, citando fuentes de la tripulación del barco. Dicho buque ha sido sonietido a una limpieza y pintura de bajos en los Talleres Navales Nuevo Vulcano.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Trasmediterránea dijo ayer que el Ciudad de Sevilla está pasando su revisión anual y que "de momento, no está previsto mandar otro buque a la zona".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_