Rocard afirma que ha llegado la hora de usar la fuerza contra Irak
El primer mínistro francés, Michel Rocard, afirmó ayer en París que ha llegado el momento de recurrir a la fuerza contra Irak "que ha rechazado todas las ofertas de diálogo". "En toda operación de policía internacional", añadió, dirigiéndose a los parlamentarios del grupo socialista, llega fatalmente el momento en el que es preciso actuar para que el derecho siga teniendo fuerza. Este momento ha llegado, después de que hayamos hecho todo para evitarlo", informa Efe. Rocard aseguró que hay que prevenir los intentos de "invertir los papeles" e incriminar a Estados Unidos. "El hecho, el único que cuenta", dijo, "es que ningún signo ha venido de Irak".El ministro de Asuntos Exteriores francés, Roland Dumas, ,esperó a lo largo de todo el día que la aceptación norteamericana del último llamamiento a la paz de François Mitterrand y alguna señal de flexibilidad por parte de Sadam Husein le permitieran viajar de inmediato a Bagdad, lo que no se produjo.
La propuesta francesa al Consejo de Seguridad de un llamamíento a la paz pretendía, según fuentes diplomáticas galas, "evitar que se pueda responsabifizar a la coalíción antiiraquí de haber forzado una guerra terrible por falta de flexibilidad".
Al sacarse de la manga un Bamamiento a la paz que incluía la oferta de la futura celebración de una conferencia de paz sobre Oriente Próximo, Mitterrand sabía que su gesto sería muy mal recibido por norteamericanos y británicos. Pero él ya había dicho que trabajaría por la paz "hasta el último minuto" y que no se considera "un soldado que obedece incondicionalmente las órdenes del presidente Bush".
Mitterrand sabía que contaba con el apoyo de sus principales aliados europeos -alemanes, italianos y españoles-, la simpatía de magrebíes, palestinos y muchos otros árabes -Incluido el rey Fahd de Arabla Saudí- y el posible acuerdo soviético. También imaginaba que todas las fuerzas políticas francesas respaldarían su gesto. Así fue.
Luchar sin ambages
"Francia", aflirmó un portavoz del Quai d'Orsay, "no podía quedarse con los brazos cruzados viendo cómo expiraba el ultimáturn". Esa fuente subrayó que, agotadas todas las iniciativas diplomáticas, las fuerzas francesas presentes en Arabla Saudí lucharían sin ambages al lado de las norteamericanas. Pero entretanto, dijo el portavoz, "qué o quién puede impedir a un país independiente tener sus propias iniciativas en la ONU".
La inclusión en el plan francés presentado en el Consejo de Seguridad de la convocatoria, "en el momento oportuno", de una conferencia internacional sobre el problema palestino y los otros dramas de Oriente Próximo no ruborizó a nadie en París. Dumas recordó que, "rnucho antes de la invasión de Kuwait, desde al menos hace siete años", Francia y "rnuchos otros países europeos" defienden la conferencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.