El Ayuntamiento desalojará mañana Los Focos

El Ayuntamiento desalojará mañana, una vez conseguidos los preceptivos mandamientos judiciales, 28 chabolas del núcleo de Los Focos de Vicálvaro. Con esta actuación, especialmente sobre las casetas que ocupan la traza de la M-40, se posibilitará el cierre del distribuidor este de esta vía entre las carreteras de Barcelona y Valencia.
A pesar de que portavoces del Ministerio de Obras Públicas (MOPU) denunciaron que el retraso de las obras se debía a la nula actuación municipal y anunciaron que al día siguiente de desaparecer las chabolas empezarían a trabajar, el Ayuntamiento considera que en este tramo hay ya 200 metros libres en los que el MOPU podría poner las máquinas a funcionar. Estas mismas fuentes municipales culpan a la empresa constructora, Dragados y Construcciones, de demorar el final de la obra por intereses económicos.
En Los Focos, limitado por la avenida de Daroca, la carretera de Ajalvir a Vallecas y la avenida de Guadalajara con la prolongación de la calle de Hermanos García Noblejas, viven 213 familias, censadas por el Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada. Las chabolas afectadas por el paso de la M-40 en esta zona, que se encuentra en un punto de intersección entre cuatro distritos (Vicálvaro, San Blas, Ciudad Lineal y Moratalaz), son 122; 76, consideradas legales, y otras 46, ilegales.
De las 46 casetas ilegales asentadas en la actualidad en Los Focos, hace un año sólo se contabilizaban siete, motivo por el cual el gerente del consorcio José Luis Gómez, ha pedido a los respectivos concejales de distrito más vigilancia en estos puntos para que no aumenten los núcleos de chabolistas.
El Ayuntamiento ha actuado ya sobre 49 chabolas legales y otros 27 traslados se ejecutarán antes del viernes. Respecto a las ilegales, se dispone ya del mandamiento judicial para desalojar mañana 28. Las 39 restantes se formalizarán en cuanto se obtenga la autorización del juez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón
¿Qué pasó en 2025? Nuestros mejores mapas y gráficos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































