UGT y CC OO se reunirán el jueves para perfilar la negociación colectiva
Los responsables de acción sindical de UGT y CC OO se reunirán el jueves para ver cómo ponen en marcha la negociación colectiva de 1991, con o sin plataforma común. Por otro lado, Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, presenta hoy ante la comisión ejecutiva el balance sindical de 1990 y el secretario de organización llevará un informe sobre las elecciones sindicales.
A la reunión, que tendrá lugar con toda seguridad el próximo jueves, acudirán los secretarios de acción sindical de UGT y CC OO, Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno, respectivamente, conscientes de que sus propuestas para la negociación colectiva coinciden en un porcentaje muy elevado. Pero su objetivo es convencerse mutuamente sobre la estrategia a poner en práctica. Es decir si establecen una plataforma común inicial o no.Por un lado, la UGT no es partidaria de una plataforma común para la negociación colectiva a su más alto nivel, es decir el confederal. Según Rodríguez, tienen que ser las federaciones las que cobren protagonismo y "se sitúen ante su propia responsabilidad y forzarles a que lleven a cabo su propia labor", añade.
Se trata de que la unidad de acción "no se limite a la confianza personal de los secretarios generales de UGT y CC OO", añade, sino que se base en las federaciones "que son el ámbito más privilegiado para favorecer el entendimiento" ya que son "Ios que han quedado más libres del rifi rafe de las elecciones".
Por el otro lado acudirá Agustín Moreno, de CC OO, con el objetivo de que haya una "indicación a nivel confederal porque la mejor indicación es una plataforma", explica de cara a la negociación colectiva, para evitar que "la unidad de acción pierde fuerza si sólo se actúa en un ámbito". Si esto no es así "sin querer se puede dar pie a actitudes antiunitarias desde abajo y sectarismos federales", añade Moreno. Su postura la fundamenta en que la negociación colectiva de 1991 "va a ser difícil afrontarla con una posición más débil". Por último señala que "no queremos resignarnos a una unidad a medio gas para conseguir el objetivo último, unos convenios satisfactorios".
Balance sindical de 1990
Precisamente el tema de las perspectivas que se abren en la negociación colectiva para 1991 es uno de los que trata Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, en el informe que presenta hoy a la comisión ejecutiva. En dicho informe, el máximo responsable de la central, hace un balance sindical del último año, se analizan las tareas a llevar a cabo durante el presente y se hace una valoración a fondo de las elecciones sindicales, de la política de acción sindical, una valoración de la unidad de acción y la actualidad de la situación socioeconómica del país.A su vez, José Manuel de la Parra, secretario de organización de CC OO presenta a la comisión otro balance sobre las elecciones sindicales. En este plantea la necesidad de plantear un debate público en forma de seminario, sobre este tema en el que participarían sindicatos, expertos y la Administración. Este debate se plantea "ante el temor" de que algunas formaciones "están en contra de las elecciones", señala de la Parra.
Este informe, plantea la creación de una nueva estructura organizativa que conecte con las secretarías de formación, acción sindical y empleo, que se ocupe de reforzar la atención a la pequeña empresa y a los miles de delegados sin experiencia sindical recién elegidos. Hoy también se presentará una guía dirigida a los delegados para que puedan iniciar la tarea en el terreno del control de los contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.