El Congreso de EE UU autoriza al presidente Bush a declarar la guerra a Irak

El Congreso de Estados Unidos concedió anoche al presidente George Bush el poder de declarar la guerra a Irak si sus fuerzas de ocupación no se retiran de Kuwait el 15 de enero. La resolución del Legislativo, 52 contra 47 votos en el Senado y 250 contra 83 en la Cámara de Representantes, da cuerpo al espectro bélico en el golfo Pérsico. En una inesperada y larga conferencia de prensa, un Bush sombrío precisó que "estos votos no significan que la guerra es inevitable".En Bagdad, entretanto, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se entrevistaba con el ministro de Exteriores iraquí, en un intento in extremis de detener el reloj del conflicto. Pérez de Cuéllar debe encontrarse todavía con el presidente Sadam Husein. Para mañana, lunes, ha sido convocado extraordinariamente un pleno del Parlamento iraquí.

Más información
Cientos de miles de personas se manifiestan en Europa contra la guerra
Pérez de Cuéllar intenta en Bagdad 'parar el reloj'

En España, en numerosas ciudades de Europa y en Washington, decenas de miles de personas se lanzaron ayer a la calle para manifestarse por la paz.

El Papa dijo en el Vaticano que "la paz es aún posible". En un mensaje al Cuerpo Diplomático, Juan Pablo II condenó la guerra como solución para restaurar el derecho.

Felipe González recibió ayer sendas llamadas telefónicas del presidente estadounidense y del líder libio, Gaddafi.

Entre hoy y manana seran puestas en máxima alerta las bases de Morón y Torrejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS