El Congreso de EE UU autoriza al presidente Bush a declarar la guerra a Irak
El Congreso de Estados Unidos concedió anoche al presidente George Bush el poder de declarar la guerra a Irak si sus fuerzas de ocupación no se retiran de Kuwait el 15 de enero. La resolución del Legislativo, 52 contra 47 votos en el Senado y 250 contra 83 en la Cámara de Representantes, da cuerpo al espectro bélico en el golfo Pérsico. En una inesperada y larga conferencia de prensa, un Bush sombrío precisó que "estos votos no significan que la guerra es inevitable".En Bagdad, entretanto, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, se entrevistaba con el ministro de Exteriores iraquí, en un intento in extremis de detener el reloj del conflicto. Pérez de Cuéllar debe encontrarse todavía con el presidente Sadam Husein. Para mañana, lunes, ha sido convocado extraordinariamente un pleno del Parlamento iraquí.
En España, en numerosas ciudades de Europa y en Washington, decenas de miles de personas se lanzaron ayer a la calle para manifestarse por la paz.
El Papa dijo en el Vaticano que "la paz es aún posible". En un mensaje al Cuerpo Diplomático, Juan Pablo II condenó la guerra como solución para restaurar el derecho.
Felipe González recibió ayer sendas llamadas telefónicas del presidente estadounidense y del líder libio, Gaddafi.
Entre hoy y manana seran puestas en máxima alerta las bases de Morón y Torrejón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.