La CE impondrá restricciones energéticas si es necesario
La Comunidad Europea convocará con carácter urgente un Consejo extraordinario de Ministros de Energía en el caso de que estalle el conflicto del Golfo. El comisarlo Antonio Cardoso e Cunha, responsable de la política energética de la CE, anunció ayer en Bruselas que las medidas preparadas van dirigidas a utilizar en común una parte de las reservas obligatorias de petróleo, que en la actualidad superan como media el mínimo obligatorio de 90 días de consumo. Los Doce decidirían también restricciones al consumo de carburantes y la reglamentación de los precios de los derivados del petróleo.El comisarlo Cardoso lanzó ayer un mensaje de tranquilidad, porque "si estalla la guerra del Golfo, el mercado tardará semanas en acusarlo". Las reservas considerables que tienen los Doce conceden un margen de maniobra y, "aunque existe preocupación", afirmó, "no hay motivos para caer en el pánico". Los seis meses que llevamos de crisis han permitido que tanto la CE como la Agencia Internacional de la Energía (AIE) "estén más preparados que nunca".
Los Estados de la CE tienen la obligación de disponer de unas reservas estratégicas equivalentes a 90 días de consumo. Al margen, en el puerto de Rotterdam están almacenadas cantidades de petróleo equivalentes a 200 días del consumo de la CE. Estas existencias acumuladas con fines especulativos son privadas y saldrán al mercado si se disparan los precios.Medidas de ahorro
La Comisión Europea tiene competencia para imponer a los Estados miembros ahorros energéticos del 10% de su consumo. Para cualquier medida de mayor alcance se necesita el acuerdo de los Doce, y con ese objetivo está ya predeternilnada la convocatoria de un Consejo de Ministros de urgencia. La Comisión plantea también la gestión en común de una parte de las reservas como muestra de la solidaridad comunitaria.
Las medidas de prevención cubren varios escenarios poslbles, aunque el comisario se negó a entrar en detalles para no alimentar la especulación". Sí anticipó que, en caso de conflicto, confiaba en garantizar una prioridad comunitaria para el crudo extraído de los yacimientos del mar del Norte.
La coordinación de las medidas a tomar está asegurada a través del Grupo de Aprovisionamientos de Petróleo, in.tegrado por representantes de los Doce, que han establecido las diferentes alternatívas para hacer frente a un déficit en los suministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Crisis precios
- Reglamentos
- Jacques Delors
- Precios
- Comisión Europea
- AIE
- Guerra Golfo
- Irak
- Suministro petroleo
- Kuwait
- OCDE
- Política energética
- Petróleo
- Justicia deportiva
- Suministro energía
- Política exterior
- Oriente próximo
- Combustibles fósiles
- Guerra
- Combustibles
- Asia
- Comercio
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Deportes