_
_
_
_

Un Hércules de la Fuerza Aérea vuela hoy a los Emiratos para repatriar al primer grupo de españoles

Entre 15 y 20 españoles residentes en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) serán los primeros beneficiarios del plan de evacuación diseñado por el Gobierno para repatriar a la colonia española de Oriente Próximo antes del 15 de enero, fecha límite dada por la ONU al régimen iraquí. Dichos ciudadanos volarán hoy a España a bordo del Hércules enviado por la Fuerza Aérea a Dubai (EAU) para enlazar con la fragata Numancia. Entre el sábado y el lunes, aviones militares españoles recogerán a casi 300 personas en Ammán (Jordania), Riad (Arabia Saudi) y Tel Aviv (Israel), según los cálculos que hacía ayer Exteriores.

El Gobierno ha decidido aprovechar el regreso del avión estafeta enviado a Dubal con el objetivo de aprovisionar a la fragata española, que tiene su base en dicho país, para iniciar la evacuación de la colonia española en la zona del conflicto. A diferencia de ocasiones anteriores, el aparato enviado a EAU no era un CN-235, sino un Hércules C-130, mayor que el anterior, ya que en el mismo viajaron una quincena de cabos de la Armada que sustituyeron a otros tantos compañeros que debían volver a España.La veintena de personas que hoy volarán a España a bordo de dicho avión será, en principio, suficiente para evacuar a los residentes en aquel país, ya que, aunque la colonia española en los Emiratos tiene más de un centenar de miembros, sólo unos pocos se han acogido a la oferta de evacuación voluntaria realizada a través de la embajada.

Esta misma circunstancia se repetía ayer en la mayor parte de los países afectados, y a que la colonia española en la región, formada en buena parte por mujeres casadas con ciudadanos nativos de dichos países, se ha mostrado mayoritariamente remisa a un regreso precipitado. Debido a ello, Exteriores procedió ayer a un drástico recorte del plan inicial de evacuación, que preveía realizar siete vuelos y el traslado de unas 600 personas. [El embajador español en Irak, Juan Ignacio López Chicheri, dijo anoche a Radio Nacional que las autoridades iraquíes se niegan a conceder permiso para abanonar el país a las mujeres casadas con españoles. Según López Chicheri, en esta situación se encuentra una docena de mujeres].

Además del Hércules que hoy regresa de Dubai, el Ejército del Aire tiene preparados para la operación otros dos C-130 con 92 plazas cada uno, y dos Boeing 707 de 82 plazas cada uno.

Según las previsiones que existían ayer tarde en Exteriores, uno o dos Hércules viajarán mañana a Ammán (Jordania), uno o dos Boeing 707 volarán el domingo a Riad (Arabia Saudí) y otro Hércules concluirá el lunes el plan de evacuación recogiendo a quienes quieran regresar desde Tel Aviv (Israel). En total, serán unas 300 las personas afectadas, la mitad de las inicialmente previstas. Entre ellas se incluyen no sólo ciudadanos españoles, sino también personal extranjero al servicio de las embajadas españolas cuya presencia en la zona no se considera imprescindible, y otras personas de países comunitarios que carezcan de medios para evacuarlos. Según datos de Exteriores, la colonia española más numerosa de la región es lade Israel (474 personas), seguida de Turquía (370), Siria (330), Arabia (300), Egipto (280), Jordania (200), Emiratos (140), Líbano (127) e Irán (42). Muchos ellos, sin embargo, están ahora en España, pues han demorado su regreso tras las vacaciones navideñas.

La flotilla española destacada en la zona ha realizado hasta el pasado miércoles 1.008 identificaciones y 66 inspecciones a bordo de buques para cumplir el embargo contra Irak, según fuentes de Defensa citadas por

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_