Los ingresos por turismo descenderán un 8% en 1991, según Zontur
La Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), que agrupa al 70% de los 1,3 millones de plazas hoteleras que existen en España, prevé que los ingresos turísticos descenderán el año que viene entre un 8% y un 10% (unos 200.000 millones de pesetas), según afirmó ayer su presidente Luis Callejón.
Callejón encabezará una delegación de Zontur que se entrevistará hoy con el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, a quien solicitarán la declaración del turismo como sector económico estratégico.
Según Callejón, con tal declaración "no pretendemos obtener ningún beneficio económico, sólo concienciar a la Administración de la importancia que tiene el turismo, que es nuestra primera industria. Hay una parte de la Administración que no lo entiende o no lo quiere entender".
El presidente de Zontur sí solicitará a Pedro Pérez ayudas para una "reconversión pactada" de hoteles de más de 25 años en viviendas y apartamentos de uso privado, así como en residencias de ancianos.
Callejón estima que "entre un 25% y un 30% de los hoteles de dos y tres estrellas" son susceptibles de esa reconversión "que venimos estudiando desde hace dos años y que puede hacerse sin pérdida de empleos". A su juicio, la solución ideal sería convertirlos en "hoteles residencia de libre circulación" dedicados especialmente a la tercera edad, para lo cual podría llegar a un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Sociales. Además de lo expuesto, Callejón recordará a Pedro Pérez el carácter transitorio con el que se adoptó la medida del depósito previo para préstamos del exterior. Zontur desea la eliminación de dicho depósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.