KIO vende Ertoil, filial de Ercros, por 50.000 millones de pesetas a General Mediterranean
El grupo químico Ercros, controlado por Torras-KIO, ha vendido el 100% de su empresa refinera Ertoil al grupo luxemburgués General Mediterranean Holding (GMH) por un precio aproximado de 50.000 millones de pesetas. Javier de la Rosa, representante en España del grupo kuwaití KIO, consejero de Ercros y vicepresidente ejecutivo del Grupo Torras -que controla el 40% de la empresa química-, y el presidente de GMH, N. Auchi, firmaron la operación anteayer en Barcelona. "Para GMH esta inversión tiene carácter estratégico porque tiene intención de mantener una posición estable en el sector español de refino", según fuentes de Ercros.
La operación fue comunicada ayer al Ministerio de Industria, según fuentes próximas a este departamento. La Comisión Nacional del Mercado de Valores, por su parte, suspendió ayer la cotización de Ercros.La operación recién cerrada contiene unas cláusulas en las que se establece la posibilidad de que GMI haga la operación junto con un grupo industrial que podría ser un sociedad petrolera comunitaria internacional, indican las mismas fuentes.
GMH es una sociedad inversora ampliamente diversificada y con intereses en los sectores naviero, hotelero e inmobiliario. Con sede en Luxemburgo, controla el 50% del Banco Continental de Luxemburgo, un 20% del Paribas Luxemburgo y un 5% de la Corporación Financiera Paribas, Sociedad patrimonial del grupo financiero francés.
Ertoil por su parte, es la cuarta empresa petrolera de España después del grupo público Repsol-Petronor, la Compañía Española de Petróleos (CEPSA) -participada mayoritariamente por el Banco Central- y Petromed, controlada por Banesto.
La venta de Ertoil a GMH es la culminación de un proceso negociador iniciado después de que fracasara el intento por parte de CEPSA de adquirir una participación importante en la empresa refinera de Ercros. CEPSA contó para este proyecto en un momento determinado con el apoyo del Ministerio de Industria y Energía y con el visto bueno de su socio industrial, la firma francesa Elf Aquitaine que había mantenido a su vez estrechos contactos con Ertoil para negociar la entrada en su capital.
En aquellas negociaciones se barajó la toma de una participación directa o la compra de la refinería de La Rábida (Huelva), donde Ertoil tiene su base de actividad y que José María Escondrillas cuando fue presidente de Explosivos Río Tinto (ERT) evaluó en 40.000 millones de pesetas en 1986.
La venta de Ertoil concretada ahora por los responsables del Grupo Torras, primer accionista de Ercros -presidida por Javier Vega de Seoane- no concuerda con los deseos de fusiones entre empresas españolas del sector, promovidos a lo largo de 1990 por el Ministerio de Industria.
La idea de la Administración ha sido la de crear un sector privado más competitivo de cara al establecimiento del mercado único europeo y mucho más cuando el grupo público Repsol ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos ejercicios.
Sin embargo, la operación mantiene los criterios acordados con el ministerio en el sentido de que Ertoil debería venderse a un grupo nacional en igualdad de precio y condiciones pero que podría ser transferida a una empresa extranjera si ofrecian mejores condiciones, segun fuentes de la Administración.
Saneamiento
Con anterioridad a la negociación recien culminada con GMH y al intento de alianza entre CEPSA-Elf Aquitaine y Ertoil, esta última empresa de refino había mantenido negociaciones para vender participación a otras grandes petroleras como Shell, Total y British Petroleum.La venta de Ertoil es el capítulo más importante de un plan de desinversiones iniciado ya en el año 1990 por Ercros. El consorcio químico alcanzó un acuerdo con el Instituto Nacional de Industria (INI) para la venta de sus minas de potasa por valor de 5.000 millones de pesetas.
Ercros mantiene, por otra parte, negociaciones con FECSA para vender a su filial Enher la firma Electro Metalúrgica del Ebro (Emesa) sobre un precio aproximado de 4.000 millones de pesetas. La política de desinversiones de la empresa química, que puede abarcar también a su división farmaceútica, será aplicada al seneamiento de su actividad en fertilizantes, el grupo Fesa-Enfersa, cuyo futuro está sujeto al desenlace definitivo de su reconversión tras la cual Ercros tiene previsto iniciar un plan de inversiones de 22.000 millones de pesetas, según fuentes del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Ertoil
- Gestión empresarial
- Grupo Torras
- Kuwait Investments Office
- Ercros
- General Mediterranean Holding
- Petroleras
- Refinerías
- Cuenta resultados
- Suministro petroleo
- Suministro energía
- Empresas
- Economía
- Petróleo
- Materias primas
- Combustibles fósiles
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Industria
- Energía