_
_
_
_
GENTE

Julio Iglesias

Juicio en Manhattan por supuesto plagio de su canción 'Hey'

El cantante español Julio Iglesias compareció el pasado martes ante un tribunal de Manhattan (Nueva York) en el inicio de un juicio por presunto plagio de su famosa canción Hey. La demanda se ha entablado contra Julio Iglesias, contra los autores de la canción y contra la casa discográfica CBS. El demandante es Henry Chia, un ciudadano de Selma, en el Estado de Alabama, que alega que Hey, del popular álbum del mismo nombre editado por Julio Iglesias en 1980, fue copiada de su canción Es, en violación de la ley sobre derechos de autor.

Chia, que testificó también el martes, pide los beneficios, no revelados, que las ventas de Hey generaron para Iglesias y los otros acusados, entre ellos Ramón Arcusa, componente del Dúo Dinámico y uno de los autores de la canción.

El abogado de Julio Iglesias, Robert Sugarman, en su alegato inicial ante el juez John Keenan, que presidió en 1990 el juicio contra la ex primera dama de Filipinas Imelda Marcos, negó que se haya violado la ley de derechos de autor, e indicó que no pudo haber plagio porque la música de Hey fue compuesta en Italia en 1977, antes de que el demandante escribiera su canción, y grabada en una cinta de demostración en ese mismo país en octubre de ese mismo año.

La canción Es, escrita por el demandante, fue grabada a principios de 1979 y tuvo éxito en una interpretación que hizo la cantante puertorriqueña Yolandita Monge. El abogado de Henry Chia, David Blasband, presentó en el primer día del juicio la declaración de un experto musical que aseguró que, tras comparar las dos canciones, llegó a la conclusión de que existen similitudes sustanciales.

Julio Iglesias, tras su comparecencia ante el juez, regresó a Miami, ciudad donde reside. El cantante tendrá que regresar de nuevo a Nueva York para testificar a finales de esta semana o principios de la próxima, dependiendo de cómo se desarrolle el juicio y del número de testigos que presente el abogado del demandante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_