_
_
_
_

Jacques Lesourne, un profesor de Economía, en el sillón del fundador de 'Le Monde'

Un profesor de Economía se sentará en los próximos meses en el sillón de Hubert Beuve-Mery, el hombre que en 1944 fundó el diario Le Monde. Jacques Lesourne, de 62 años, casado y padre de tres hijos, es un hombre particularmente dotado para las cuentas, pero de ninguna experiencia periodística.

A Lesourne no se le conocen afinidades políticas y se le considera próximo a la presidencia del poderoso banco BNP, que venía insistiendo en la necesidad de terminar con la guerra de sucesión en Le Monde y ponerse a arreglar los problemas Financieros del periódico.

André Fontaine, el actual director del diario, dibujó ayer con exactitud el perfil de su sucesor al decir: "Lesourne es un hombre de método, de experiencia y de conciencia, totalmente ajeno al espíritu de clan". A Lesourne se le tiene por un trabajador honesto, cuya principal aportación a la vida pública francesa es el informe sobre educación y sociedad en el año 2000 realizado en 1988 para el Gobierno galo.

Pero Fontaine añadió ayer: "Es cierto que, a diferencia de sus cuatro predecesores, Lesourne no es un periodista". Ahí es donde le duele a la Redacción del diario. La elección de Lesourne como director de Le Monde por próxima jubilación de Fontaine representa un estruendoso fracaso para los periodistas del prestigioso diario, ya que será el primer director de Le Monde que no procede de la Redacción y ni tan siquiera es periodista.

Como para disculparle de este pecado, Fontaine recordó que Lesourne ha escrito numerosas obras consagradas a la economía e incluso un par de libros sobre la presidencia de Mitterrand y el hundimiento del comunismo. El propio Lesourne había declarado en los últimos días que él es un Iector fiel del periódico. También había recordado que en 1985 ya trabajó en la administración de la sociedad de lectores de Le Monde. Lesourne prometió que trabajaría estrechamente con un periodista, con toda probabilidad Bruno Frappat, uno de los actuales redactores jefe.

El futuro patrón de Le Monde nació en 1928 en La Rochelle, de padre oficial del Ejército francés. Formado en la Escuela Politécnica e ingeniero del cuerpo de minas, Lesourne dirigió el servicio de estudios de Charbonnages de Francia y luego la SEMA, sociedad de asesoramiento económico. Desde 1974 es profesor de Economía y Estadística industrial en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios.

Resignación

En la tarde del pasado martes, los redactores del diario se resignaron a tenerle como director y aprobaron por una mayoría del 6TA de los votos su candidatura a la sucesión de Fontaine. A lo largo de casi un año y medio, los profesionales de la información del periódico habían sido incapaces de ponerse de acuerdo para proponer a las otras partes de la sociedad editorial la candidatura de uno de los suyos. Los clanes dirigidos por Daniel Vernet, Jean-Marie Colombani, Bruno Frappat y Bernard Guetta se habían enzarzado en una guerra de sucesión que sumió al diario en una seria crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_