Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

El precio de los guías

En relación con la carta aparecida en EL PAÍS el pasado 19 de diciembre sobre la actitud de un guía o informador de turismo de Granada, que firma don Julián González Molinero bajo el título Guías o especuladores, quiero hacer las siguientes puntualizaciones sobre la actividad de los guías turísticos:

1. Los guías o informadores de turismo son profesionales cuya actividad está reglamentada por una normativa, antes de ámbito estatal y ahora de ámbito autonómico, que dependen de los correspondientes departamentos o consejerías de Transporte y Turismo de las respectivas comunidades autónomas.

2. En la prestación de sevicios de los guías de turismo rigen unas tarifas fijadas mediante acuerdos con las asociaciones de agencias de viajes, por lo que en absoluto puede tener lugar ningún tipo de actividad especulativa.

3. Que las tarifas no se regatean ni se acuerdan in situ, ya que están fijadas en función del número de personas de que se compone el grupo a acompañar.

4. Que si el guía en cuestión hizo una rebaja, esa "actitud de inconmensurable humanidad" obedecía, ni más ni menos, a una especial deferencia por tratarse de un grupo de tercera edad.

5. Que, asimismo, parece cuando menos extraño que el responsable del citado grupo no informara a sus integrantes de las tarifas de los guías, que son de sobra conocidas por los jefes de grupo al estar ya fijadas de antemano, pero esto suele ocurrir muchas veces cuando se viaja con jefes acompañantes no profesionales. Para cualquier información, la asociación que represento se ofrece a hacer cualquier aclaración.-

Presidenta de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 1991