_
_
_
_
_

Queda en libertad el ex presidente de Texsa detenido por el fraude del IVA

El juez de guardia dejó en libertad el pasado martes al ex presidente de Texsa, Eusebio Zuloaga Amat, tras ser detenido por la Guardia Civil en relación con el fraude del IVA descubierto en Barcelona en octubre pasado. Zuloaga dimitió del cargo de la presidencia de la compañía, por Repsol en Petroleos en 1989, a los pocos días de descubrirse la red de falsificación de facturas. De acuerdo con las investigaciones, Texsa adquirió unos 20 millones en facturas falsas hasta 1990 y durante el año pasado compró facturas por un importe aproximado a los 120 millones de pesetas.

La detención de Zuloaga se ha llevado a cabo bastante tiempo después de descubrirse la serie de empresas que compraban facturas falsas. De hecho, el juez del caso, Emili Soler, dejó en libertad bajo fianza, el pasado 24 de diciembre, a los considerados cerebros de la operación, Pere Bou y José Elpídeo Gómez.

Falsificación de facturas

Pere Bou ha admitido ahora públicamente que falsificó facturas falsas, aunque reduce el volumen del presunto fraude a "500 u 800 millones de pesetas como máximo". Bou, ha exculpado tanto a los directivos del Banco Central, como como a la empresa semipública vinculada al Ayuntamiento de Barcelona Promocions Ciutat Vella. Del ex ministro José Pedro Pérez Llorca, mencionado también en la instrucción judicial, dice que apenas le conoce y que no es la persona más indicada para hablar.En declaraciones a Radio Barcelona, de la cadena SER, Bou declara: "( ... )Incluso yo lo que hacía era dar los impresos de las facturas, y algunos empresarios amigos míos y otros las rellenaban conforme a sus necesidades. A mi me decían que era para crear dinero negro para poder continuar sus actividades empresariales. Este era el caso de las empresas constructoras. Si estos empresarios tenían que comprar un terreno y no tenían dinero negro, no podían continuar operando".

El cerebro del fraude declara que él no sabía que se tratara de un delito fiscal: "Yo pensaba que las empresas, como eran tan importantes, si había responsabllidad administrativa o delito contable, terminarian pagando. Se trata de algunas de las primeras empresas del país". Bou añade que cobraba un 3% o un 4% de comisión por factura: "Las empresas sabían lo que yo cobraba, o sea, ellos sabían que yo no podía ingresar el IVA", precisa.

Sobre Pérez Llorca, dice: "Casi no le conozco y le aseguro que no hicimos ningún negocio. Eso que se hablaba del palacete de Madrid y de su asesoría empresarial, no sé ni de que va, ni soy el más indicado para hablar". Sobre Promocions Ciutat Vella, dice que la operación de compraventa que realizó con la misma "fue del todo regular".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_