Por una inciativa de paz franco-árabe
El parlamentario socialista francés Michel Vauzelle, enviado especial de Frangois Mitterrand a Bagdad la pasada semana, se declaró ayer favorable a "una iniciativa de paz franco-árabe" en caso de fracaso de la reunión de hoy en Ginebra. Esa iniciativa debería producirse antes del 15 de enero, fecha del ultimátum de la ONU, que, según Vauzelle, no hay que prolongar.
Vauzelle, que el sábado se entrevistó durante cuatro horas con el presidente iraquí, dijo: "Hay dos tipos de países de los que Sadam espera la exploración de caminos para la paz. Uno es Francia, que él escogió hace 15 años como principal socio occidental; los otros son algunos países árabes. Si EE UU e Irak no se ponen de acuerdo, ¿por qué no impulsar una última iniciativa francesa o franco-árabe?". Vauzelle sugirió el nombre de Roland Dumas como emisario galo a Bagdad. Si el encuentro de Ginebra fracasa, dijo Vauzelle, "es absurdo que los europeos pasemos seis días esperando con las manos cruzadas mientras la guerra y la paz están en juego". Hacer la guerra por "un malentendido" o "una cuestión de susceptibilidad", añadió el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento francés, es "una irribecilidad".
Vauzelle criticó indirectamente la conducta norteamericana previa a la reunión de hoy en Ginebra al afirmar: "No se establece una cita sazonándola con injurias diversas y la afirmación de que no hay nada que discutir". Según el último interlocutor occidental de Sadam, aún no está claro si el presidente iraquí se apropió de Kuwalt como "una prenda para obtener otras concesiones" o con la "intención de incorporarlo a su país", caso este último en que el conflicto bélico es "inevitable".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.