Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roca y Duran firman por separado el pacto de los socios de CiU para las municipales

El secretario general de Convergéncia Democrática (CDC), Miquel Roca, y el presidente del comité de gobierno de Unió Democrática, Josep Antoni Duran Lleida, firmaron ayer por la mañana, con una discreción inusual, el pacto para concurrir en coalición a las elecciones municipales del próximo mayo. A diferencia de anteriores ocasiones, Roca y Duran no dieron publicidad al acto y evitaron coincidir en la firma del documento. Las copias del texto fueron signadas por separado y en las sedes de ambos partidos, a pesar de que éstas están separadas 30 metros.

La firma, acordada el lunes por la noche por los comités ejecutivos de ambas formaciones, ha puesto punto final a un pulso de más de tres meses entre los dos socios de Convergencia y Unió (CIU) para mejorar las posiciones de cada uno de ellos en las candidaturas electorales. Estas negociaciones han sido las más duras desde la creación de la coalición, en 1979.

Los democristianos de Unió han exigido que en esta ocasión se respete a rajatabla el acuerdo de incluir el 25% de candidatos de su partido en puestos de probable elección en las listas.

Unió ha incrementado notablemente su implantación territorial durante los últimos años, de manera que sus aliados convergentes se verán obligados a colocar bastantes más candidatos democristianos en puestos que hasta eran de CDC.

Esta situación ha creado una notable conflictividad entre ambos partidos en ámbitos locales, hasta el extremo que algunas organizaciones comarcales de CDC han acusado de oportunistas a sus aliados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de enero de 1991