_
_
_
_

El PNV y Euskadiko Ezkerra están dispuestos a modificar su acuerdo para que los socialistas entren en el Gobierno vasco

Pedro Gorospe

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) están dispuestos a redactar un nuevo documento programático para los próximos cuatro años, con el objetivo de que el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) entre como tercer socio en el próximo Ejecutivo de Vitoria. Representantes de los tres partidos se reunieron ayer durante cinco horas en Bilbao en un intento de aproximar sus posturas.El vicesecretario general de los socialistas vascos, José Luis Marcos Merino, declaró al término de la reunión que los problemas siguen siendo los mismos, aunque la decisión definitiva sobre la continuación del proceso deberá adoptarla la ejecutiva de su partido, que se reunirá mañana en Bilbao. El PNV y EE remitirán a los socialistas el acuerdo sectorial de 126 folios para que el órgano de decisión del PSE lo analice.

Marcos Merino agregó que el PNV había hecho en la reunión una exposición pormenorizada del acuerdo programático al que llegó con Euskadiko Ezkerra el pasado viernes, pero que no se había producido un cambio de posiciones de los nacionalistas. Otro de los portavoces socialistas, Fernando Buesa, dijo: "Las cosas siguen como estaban".

Los peneuvistas y EE están abiertos a flexibilizar sus posiciones iniciales, siempre que los socialistas estén, a su vez, dispuestos a asumir alguno de los puntos considerados como centrales por los nacionalistas. El texto acordado puede ser redactado de nuevo en su totalidad, siempre que mantenga una interpretación del Estatuto abierta. El PNV y Euskadiko Ezkerra están interesados en que quede claro que los tres partidos firmantes del programa entienden que el Estatuto de Gernika dispone todavía de numerosas vías de expansión.

El documento ya firmado por peneuvistas y EE considera como objetivos centrales del programa los coeficientes de las cajas, la transferencia del Instituto Nacional de Empleo (Inem) y de la gestión económica de la Seguridad Social, y la participación en la empresas públicas estatales radicadas en el País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_