_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Remodelación

Cuando hay rumores de remodelación del Gobierno, el presidente debería remodelarlo de inmediato o demostrar que no lo remodelará por nada del mundo. Simplemente para que la Administración pública funcione.La Administración pública, lejos de lo que suele decirse de ella, funciona. Ocurre, sin embargo, que se trata de una estructura jerarquizada, la jerarquía es de libre designación, la designación es política. Y, como consecuencia, su funcionamiento depende de la preparación técnica y del sentido común que posean ministros, subsecretarios, secretarios de Estado, secretarios generales, directores generales, adjuntos a los directores generales, jefes de gabinete, asesores ejecutivos, asesores por las buenas, directores de relaciones externas, entre otros cargos curiosos de libre designación, y así hasta mil.

A veces, parte de la jerarquía no posee ni el sentido común ni la preparación técnica que requiere su cargo, y entonces la Administración pública sigue funcionando, sólo que mal, pues los funcionarios hacen lo que les mandan y no entra en sus cometidos estatutarios enmendarles la plana a los jefes. En cambio, al producirse rumores de remodelación del Gobierno, los funcionarios barruntan que una avalancha de ceses en cadena se avecina, que vendrán nuevos jefes con criterios distintos, y entran en compás de espera, mientras los subsecretarios dedican el tiempo a evacuar consultas con sus homólogos, todos los cargos buscan recomendaciones para conservar el puesto, a los asesores ejecutivos les entra pertinaz diarrea...

En este alborotado clima, la Administración no puede funcionar, ni bien ni mal. Y si el presidente la deja tal cual, sin acallar los rumores de remodelación, quizá sea porque no sabe a quién poner para que funcione. Ahora bien, mientras no funciona, tampoco mete el remo; lo cual no deja de ser un gran consuelo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_