Pérdidas generalizadas en la primera jornada semanal
Los comentarios beligerantes realizados por el líder iraquí, Sadam Husein, durante el fin de semana acrecentaron los temores de los inversores con respecto al estallido de la guerra en el golfo Pérsico en las próximas semanas. En consecuencia, los mercados bursátiles internacionales registraron ayer pérdidas generalizadas. En efecto el índice CAC-40 de la Bolsa de París cayó un 2,57% al tiempo que el índice DAX de Francfort lo hacía en un 2,7%.Los descensos se vieron asimismo, acentuados por las noticias aparecidas el domingo, respecto a la quiebra del Bank of New England norteamericano. Los inversores perciben que los malos tiempos que se aproximan en EE UU podrían tener consecuencias negativas en Europa. Los operadores en la Bolsa de Francfort señalaban que el índice se ha situado en el nivel más bajo desde septiembre de 1989. Por otra parte, los analistas prevén una continuación del nerviosismo actual al menos hasta la finalización de la reunión que los ministros de Exteriores, Baker-Aziz, mantendrán el miércoles.
En este contexto, la cotización del dólar se ha fortalecido frente a las principales divisas al verse beneficiado de su posición de moneda refugio. Al cierre de la sesión en Londres su paridad con el marco se situaba en 1,5330 en comparación con 1,5055 del día anterior.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York se unía a la tendencia general bajista, aunque de una forma más pausada al inicio. Al cierre de la sesión el índice Dow Jones arrojaba un saldo negativo de 43 puntos. Las noticias respecto a la quiebra del Bank of New England produjeron un alza en la cotización del oro, que se situó a 391 dólares por onza en comparación con 386 del día anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.